Navidad 2018: las ventas minoristas cayeron 9 ciento

CAME dio a conocer la medición de ventas minoristas en todo el país que registró una desaceleración en la caída. El comercio electrónico sigue en expansión

En comparación interanual, las ventas navideñas en los comercios PyMEs cayeron un 9 por ciento; según el relevamiento a escala nacional que hizo la CAME. A su vez, el ticket promedio fue de 870 pesos, un 31,2 por ciento más que en 2017.

Dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. “Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Por otro, que aumentó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada; medidas en cantidades”, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME.

Según explicó el informe, este año el consumidor puso como prioridad a las vacaciones y el miniturismo ante la demanda de bienes y servicios,

Entre el 22 y 24 de diciembre, CAME consultó a 2380 pequeños y medianos comercios del país.

En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. Aunque la venta por Internet viene cobrando fuerza, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.

“Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios” detalló la CAME.

“El empresario se las rebuscó para ofrecer promociones. Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar. Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado” mencionó el informe.