El networking se define como proceso de construcción de confianza. Para ello genera redes de contactos entre familiares, amigos, clientes, proveedores. El objetivo, es que el emprendedor o la pequeña y mediana empresa pueda consolidar sus ventas y generar una buena imagen ante sus potenciales clientes.

Históricamente la actividad empresarial y los emprendedores basaron sus pasos comerciales manteniendo una interrelación entre ellos, trabajando en red aunque tal vez sin hacer foco en ello o designarlo con una palabra.

Pero en los últimos tiempos los tecnológicos y su impacto en las telecomunicaciones, agregándose los devenires de las economías y los mercados; fueron factores que posicionaron al networking como un nuevo sistema de hacer negocios.

En el área metropolitana, tiene presencia un espacio de networking más influyentes y numeroso; se trata de Red de Negocios por cuyo programa pasaron este año más de 150 empresarios, profesionales y emprendedores.

Grupo de empresarios y profesionales que participan de Red de Negocios

Una de sus redes se desarrolla en la Cámara Empresaria de Vicente López, allí está el equipo de profesionales liderados por Sebastián Estévez Ulrich, que accede a la siguiente entrevista:

– ¿Cuánto hace que existe el Networking?

– Existe desde que los humanos comenzamos a comunicarnos y tomamos roles, por ejemplo: en la era del hielo, había algunos que sabían encender fuego más rápido que otros, quienes no sabían encender fuego debían saber a quién llamar para que les ayuda o saber a quién preguntarle para que le indique a alguien que si sepa.
Es como dice el dicho, no se hacerlo, no conozco quien lo sabe hacer, pero sé a quién preguntarle.

– Entonces, ¿qué es lo novedoso de la red de negocios, si es que ya tiene miles de años de existencia?

– El tema es que, desde hace poco más de una década, se comenzó a darle procesos formales, eso permite que las personas acudan cada vez más seguido a su red para buscar contactos que les solucionen un tema.
Lo novedoso es que organizaciones como la nuestra ponen en agenda de manera periódica el trabajar la red personal y ponerla a disposición de los otros, cumpliendo con ciertos criterios.
El networking necesita simplemente de dos condimentos esenciales:
Confianza, eso lo construimos viéndonos todas las semanas, nuestros equipos se reúnen una vez por semana una hora y media, el mismo día a la misma hora, todo el año.
Y generosidad, quienes están dispuestos a dar desinteresadamente son los que más se benefician, en cambio los egoístas se auto excluyen o se transforman.

– Juan Nuti es coordinador de uno de los grupos de Networking que funcionan en Buenos Aires, ¿Juan que encuentra la gente que participa de tus encuentros?

– Las personas que participan de los encuentros que coordino en Red de Negocios vienen para participar de un proceso de relacionamiento sobre el cual construyen confianza con sus pares, sobre esas relaciones de confianza se sustenta la generación de vínculos que con el tiempo se convierten en aliados que buscan oportunidades de negocios para sus compañeros de grupo.
En lo personal creo que todos deberían venir a nuestros encuentros.

– Sebastián, las redes sociales como LinkedIn, Facebook u otras ¿hacen lo mismo que ustedes?

– Al contrario, las redes sociales que nombras ayudan tanto como también la complican.
Nosotros valoramos a quien se mueve, consideramos que, si querés que te vaya bien, tenés que mover el cuerpo, ponerte en acción.
Ojo, no digo que abandonen las redes, ni que dejes de buscar negocios en Facebook u otra red, lo que digo es que en un mundo donde los negocios son cada vez más complejos, propongo que no abandonemos la fuente, que es mirarnos a los ojos y estrechar nuestras manos.

– Alessandra ¿Cuál es tu rol dentro del Networking?

– Soy Alessandra Sivieri, presidente de Jóvenes Empresarios de la Cámara Empresaria de Vicente López, considero importante el Networking como espacio de intercambio y relacionamiento entre empresas, proveedores y futuros clientes.
El darse a conocer en ámbitos empresariales fomenta el intercambio y futuros negocios.
Nosotros formamos parte de la Red CAME y FEBA, el Networking es la herramienta más eficiente para que todos los que formamos CAME nos conozcamos y podamos potenciarnos mutuamente.

– Andrea Jatar formás parte del equipo técnico de Red de Negocios, compartinos cuál es tu aporte al programa?

– En Red de Negocios planificamos las actividades, las capacitaciones y las redes entre profesionales por medio de herramientas que nos permiten organizarnos integralmente, registrando y midiendo el éxito del programa en todos sus aspectos.

Andrea Jatar, participa con su emprendimiento Viandas de la Olla

Nuestros procesos se diseñaron pensando en el crecimiento de RdN, que es, en definitiva, cumplir el sueño que nos mueve para con todas las Pymes y emprendedores que necesiten ampliar y profesionalizar su red.

– ¿Existe el Networking entre instituciones?

– Si por supuesto, nosotros fomentamos la asociatividad tanto entre personas como entre organizaciones de todo tipo.
Un ejemplo de ello es que el 28 de junio pasado realizamos un encuentro de Networking por cuarta vez, en conjunto con INICIA y cada vez crece más de lo esperado, INICIA es la comunidad de emprendedores que con 15 años de existencia es ejemplo de lo que es capaz de lograr el mundo emprendedor cuando está bien acompañado.
El evento fue gratuito, participaron 109 personas, 16 profesionales se auto convocaron para colaborar coordinando grupos. Nos donaron el salón, los refrigerios, los equipos de sonido, todo eso lo dono la empresa más grande de Coworking del mundo WeWorkSon alianzas win-win (ganar-ganar) ellos se promocionan, hacen un bien a la comunidad emprendedora y nosotros seguimos nuestra tarea evangelizadora.

– Nicolás Priolo, titular de Ecobox – www.ecobox.com.ar ¿Qué es negocios en red?

– Negocios en Red es un programa de INICIA tiene cuatro años de vida y es la oportunidad de contarle a muchísimas personas a la vez que hacemos. Además de generar contactos, proveedores y clientes.

– ¿Haces esto voluntariamente para INICIA?

– ¡Si por su puesto! Ayudar voluntariamente a la comunidad más grande de emprendedores de argentina me permite devolver un poco de todo lo que he recibido en estos 5 años desde que creé Ecobox. Fueron los primeros en acercarse y ayudarme.
En las últimas dos ediciones de Negocios en Red Inicia, se sumaron muchísimas personas para colaborar voluntariamente coordinando grupos. Cada edición nos sorprende gratamente al ver que cada vez somos más los interesados en sumarse a INICIA.
Negocios en Red de Inicia me permite conectar gente para que hagan negocios, pueden encontrar proveedores, clientes, socios, etc. La dinámica es conectarlos que es lo fundamental para hacer crecer el negocio de cada uno.

– Volviendo a las instituciones. Sebastián ¿Las Cámaras, los colegios y otras entidades que agrupan personas no hacen Networking?

– Mi respuesta puede incomodar a muchos amigos y colegas, la verdad es que los seres humanos perdemos potencial cuando solo nos vinculamos con personas que piensan igual, hacen lo mismo que nosotros y persiguen el mismo interés.
Ejemplo de ello son los Colegios de Profesionales, se relacionan entre ellos, eso genera un circulo, es por eso que nosotros nos acercarnos a CAME y FEBA, ellos constantemente hacen actividades para sumar diversos puntos de vista, esto sucede en ambas organizaciones, pero más que nada en el sector joven, lo cual es para nosotros un escenario próspero, en el cual, por medio de una alianza estratégica nos beneficiamos todos.
Te doy otro ejemplo: el Banco Galicia, que organiza una vez al año un encuentro multitudinario de networking, es un evento realmente digno del primer mundo

Encuentro de networking en la Cámara Empresaria de Vicente López

– ¿El Networking suplanta las rondas de negocios?

– Son básicamente cosas muy diferentes, en la ronda de negocios están previamente armadas las reuniones ya sabes con quien te vas a reunir qué interés tiene y de que vas a hablar, tenés de un lado alguien que quiere vender y del otro lado alguien que “tal vez” necesite tu servicio, pero inconscientemente está cerrado, porque sabe que viniste a cazarlo.
En los encuentros del Networking, sucede todo lo contrario, nos relacionamos para ayudarnos y luego surgen los negocios.
Es muy diferente la postura mental y emocional de las personas en una ronda de negocios comparada con un evento de Networking. En lo personal prefiero la segunda opción.

– ¿Dónde pueden comunicarse los interesados en participar de este tipo de actividades?

– Nuestro sitio web es www.red-de-negocios.com.ar el evento de Networking de INICIA podés recibir info en www.inicia.org.ar

Recomendamos también:
http://www.buenosnegocios.com/
http://www.bni.com.ar/
http://argentina.vistage.com/