Obras mejoran la red eléctrica del tren Sarmiento

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura habilitó una nueva fuente de energía en la Subestación Ciudadela de la Línea Sarmiento que permite aumentar la tensión eléctrica que utilizan los trenes.

Dicha fuente de alimentación se había incendiado en junio de 1993, hace 24 años, y nunca había sido renovada.

El intendente Diego Valenzuela recorrió las instalaciones junto a Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Jorge Arguindegui, gerente de la Línea Sarmiento.

“Se trata de obras que no se ven, pero que son muy importantes en el desarrollo de un servicio ferroviario de calidad. Estamos haciendo lo necesario para darle a los pasajeros mayor seguridad, previsibilidad, frecuencia y confiabilidad en el viaje”, comentó Guillermo Fiad.

“Estas inversiones en la tecnología mejoran la seguridad y la calidad del servicio, mientras avanza la tuneladora para el soterramiento del Sarmiento”, agregó Valenzuela.

Esta fuente de energía, sumada a otras obras de repotenciación eléctrica que se están llevando adelante en el ferrocarril Sarmiento, contribuyen a equilibrar el suministro eléctrico de la línea y mejorar la calidad del servicio con mayor velocidad y estabilidad.

Para recuperar integralmente el sistema eléctrico de la línea Sarmiento ya está en marcha una inversión de 700 millones de pesos. Estas obras incluyen la modernización de las 13 subestaciones existentes y la construcción de tres completamente nuevas en Liniers, Ituzaingó y Padua.

Además, se va a realizar un recambio de 72 kilómetros de cables (red de alimentación) en todo el tendido entre Once y Moreno que está en su etapa final.

Estas obras a su vez forman parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14 mil millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

El plan integral abarca el soterramiento del Sarmiento, frenado automático en todas las líneas, vías y sistemas de señalamiento renovados, nuevos viaductos y pasos bajo nivel y todas las líneas interconectadas entre sí mediante un sistema de túneles y estaciones subterráneas en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).