Operativo de la Federal desarma fábrica de chapa patentes truchas

A partir de una exhaustiva investigación criminal, la Policía Federal desarticuló la organización dedicada a la falsificación de patentes de automotor a través de un operativo donde se detuvo a siete miembros de la banda e incautó más de tres mil chapas apócrifas, en Ciudadela.

El operativo fue desarrollado por la División de Sustracción de Automotores de la Policía y se realizaron en la provincia de Tucumán (localidad de Arcadia), en la zona sur y en la oeste del conurbano: Quilmes, Temperley, Parque Leloir y Castelar. En total fueron 14 allanamientos.

“Esta es la culminación de un año de investigación. Esta red se dedicaba a la comercialización de autos de procedencia ilícita en todo su proceso”, aseguró el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. Y agregó: “Algunos vehículos eran desguazados, en tanto que a otros se les falsificaba toda la documentación y se los vendía”.

Durante el procedimiento, se incautaron patentes truchas que simulaban ser del cuerpo diplomático, del Poder Judicial y de países limítrofes como Bolivia y Uruguay, con la intención de comercializar los rodados rápidamente en el exterior. También se decomisaron computadoras con las que se producía la documentación apócrifa y elementos que serán de interés para la causa.

La investigación llevó un año y se comprobó como los integrantes “empapelaban” o “blanqueaban” autos robados o contrabandeados.

El jede de la organización tenía 60 años, antecedentes como falsificador de documentos públicos. Los robos se producían en “levantamientos” o robo de camiones en delitos de piratería.