Parque Nacional Aconquija, el nuevo territorio protegido de Argentina

El pasado 4 de julio, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de creación del Parque Nacional Aconquija, en la provincia de Tucumán, y se suma al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Argentina.

Esa zona de la serranía del Aconquija tiene una extensión de 70 mil hectáreas; se ubica junto al Parque Nacional Los Alisos y ambos, conforman la ecoregión de las yungas, donde hay un área de conservación que presenta paisajes únicos, en el que se mezclan los picos de las altas cumbres nevadas, selva montañosa y bosques de montaña con características tropicales.

Entre los recursos con los que cuenta, hay nacientes de ríos que conforman una de las reservas hídricas más importantes de Tucumán y cuyo sistema constituye la principal fuente de agua para más de los 2 millones de habitantes de la cuenca del Río Dulce y para numerosas poblaciones de menor extensión en el valle del río Santa María, hacia el oeste de la provincia.

Quienes visiten el Parque podrán ver una gran diversidad de flora, con más de dos mil variedades de plantas (algunas autóctonas), diferentes familias de aves y una importante presencia de fauna, con especies como corzuelas, tarucas, pecaríes, osos meleros, felinos, guanacos.

Esta zona del “Jardín de la República” cedida a la jurisdicción del Estado Nacional, después de atravesar los procesos legales que llevaron casi 3 año para conseguir la sanción, contará con todas las protecciones del estado para mantenerla intacta.