“Penar el acoso callejero es darle a las mujeres una herramienta de protección”

La diputada por Cambiemos, Anahí Bilbao, el vicegobernador Daniel Salvador; la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón; y diputados y senadores del oficialismo presentaron esta tarde una iniciativa que busca penar el acoso callejero en la provincia de Buenos Aires con multas de hasta siete mil pesos.

La norma fue trabajada a partir de una propuesta de la Secretaria de Genero de la Juventud Radical bonaerense y busca modificar el Código de Faltas bonaerense.

En la propuesta se establece que se entiende por “acoso callejero” toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan esas conductas.

De aprobarse, la ley será aplicable en espacios de uso público y privados de acceso público, y entenderá que el acoso sexual callejero puede manifestarse a través de conductas que sean de connotación sexual como actos verbales que resulten humillantes u ofensivos; fotografías o grabaciones no consentidas; persecuciones y arrinconamiento; abordajes intimidantes, exhibicionismos o masturbación