Posse y Bergman visitaron la reserva ecológica municipal

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, visitaron la Reserva Ecológica Municipal, un predio de 50 hectáreas que permite conocer la flora y fauna autóctona.

“Este es uno de los últimos enclaves naturales que sobreviven a la mano del hombre. El parque se preserva tal como lo diseñó la naturaleza y acá se puede conocer cómo era la ribera en sus orígenes. Por eso debemos cuidarlo y preservarlo para las futuras generaciones”, señaló Posse.

A su lado, Bergman expresó: “el municipio realiza un excelente trabajo en educación ambiental. Esta reserva es fantástica, aquí se tuvo la visión estratégica de darle preservación y cuidado ambiental, algo que hoy no tiene precio. Por eso tenemos la obligación de multiplicarlo, y transferirlo para que otros Municipios tomen el ejemplo de este distrito”.

Durante la visita, en la que también participó el concejal de San Isidro, Andrés Rolón, los funcionarios recorrieron el camino de 1.200 metros, que atraviesa todo el predio y muestra los distintos escenarios como la costa, la laguna y el mirador. También, dialogaron con los guardaparques, guías y autoridades de la reserva.

La directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro, Bárbara Gasparri, destacó el trabajo del cuerpo de guardaparques en la restauración y educación ambiental, como así también en el centro de rescate de fauna, y el vivero de plantas nativas.

En la reserva hay más de 320 especies de plantas, 40 de peces, 12 de anfibios, 14 de reptiles, más de 230 de aves y 13 de mamíferos.

“Es un espacio que no sólo lo disfrutan los vecinos de San Isidro, sino que vienen personas de todo el país. Desde hace más de 25 años, en la gestión del intendente Melchor Posse, por una ordenanza, el Concejo Deliberante declaró a esta reserva como un área conservada a perpetuidad con dos fines, uno el de preservar la biodiversidad del lugar, y el otro educativo”, sumó Rolón.

A lo largo del año, en el lugar se realizan talleres de cultivo de plantas nativas, actividades de arte con materiales reciclables, iniciación a la observación de aves, jornadas de voluntariado ambiental para tomar conciencia, capacitaciones para guardaparques, visitas guiadas a cargo del naturista Ricardo Barbetti, limpieza del lago, rescate y liberaciones de fauna en San Isidro.