El científico e investigador del Conicet de Rosario, Lucas Brun fue premiado con el “2018 ASBMR Rising Star Awards” por la Sociedad Americana para la Investigación de los Huesos y los Minerales (American Society for Bone and Mineral Research, por sus siglas en inglés), en un congreso que se desarrolló en Denver, Estados Unidos.

El argentino, realizó un estudio sobre el efecto de la yerba mate en los huesos, en el Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la ciudad rosarina y recibió uno de los tres galardones que entrega la institución estadounidense.

El trabajo realizado por el equipo de Brun comenzó en 2015 y un año después, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) le otorgó un subsidio para que pudiesen continuar con el estudio. El objetivo de la investigación fue evaluar los efectos positivos que tiene la yerba mate en los huesos. Como resultado de los experimentos que llevaron a cabo, concluyeron en que, “la densidad mineral ósea y la cantidad de trabéculas dentro del hueso era mayor en la estructura ósea de los animales que consumieron la infusión de yerba mate”.