En el Centro de Salud, Diágnostico y Tratamiento “Arturo Illia” de Martín Coronado, se presentó Red AMBA, el nuevo sistema de salud pública metropolitano que permitirá acortar los tiempos de atención. El objetivo es que cada vecino pueda tener un centro de salud o salita a 15 minutos de su domicilio y las historias clínicas serán electrónicas, de manera de ser consultadas en cualquier lugar.

Estuvieron presentes la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ministro del interior Rogelio Frigerio y el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela.

En la presentación, frente a la estación de trenes de Martín Coronado, Vidal expresó: “Cuando alguien tiene un problema de salud y va a un hospital no le importa a quién le corresponde, sino que alguien le dé una respuesta a su problema. Sabemos que durante muchos años eso en la provincia no pasó”. Y agregó: “Cuando llegamos había hospitales con riesgo de demolición. Un Centro como el Illia estaba hecho a nuevo, pero vacío, sin médicos, sin enfermeras, sin medicamentos y sin insumos. La gente necesita centros de salud de calidad”. Además, dijo que “más del 80% de los problemas de salud que tenemos se podrían solucionar con las salitas en condiciones”. Por último, la gobernadora, explicó que el programa se realizará en 24 distritos en una primera parte y mejorará 360 salitas. “Trabajamos en equipo para dejar huellas profundas y hacer lo que no se ve”, concluyó.

Por su parte, Rodríguez Larreta ahondó sobre el proyecto y señaló: “Estamos trabajando para que todo el sistema de salud tenga una visión y un trabajo en equipo mucho más integrado. Hay vecinos de otros lugares que vienen acá y vecinos de Tres de Febrero que se atienden en la ciudad o en otros distritos. Es un ida y vuelta”. Y agregó: “El objetivo es que cada vecino del área metropolitana tenga un centro de salud a no más de 15 minutos de su casa. Eso es una mejora enorme en cuanto a la calidad del servicio”.

Diego Valenzuela expresó su voluntad de trabajar en un sistema de salud de calidad para los que menos tienen y coordinado. “Estamos protagonizando un cambio profundo, trascendente y necesario en la salud pública en el área metropolitana de Buenos Aires”, señaló el intendente Valenzuela. “La accesibilidad y la visión integral que va a permitir este programa es excelente, ya que las personas más vulnerables y sin cobertura podrán tener el acceso permanente a un equipo médico”, dijo, y concluyó: “Desde nuestro lugar vamos a reconstruir todos los centros de salud del distrito y tendremos una salud de calidad sin fronteras”.

Por último, el ministro de salud bonaerense Andrés Scarsi manifestó: “El objetivo de la Red de salud pública AMBA es mejorar la atención primaria y acercar la salud al barrio”.

La Red de salud pública AMBA tendrá cuatro líneas de trabajo

Infraestructura: renovación de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y ampliación de la cantidad de consultorios, según la población sin cobertura médica de cada barrio.

Gestión sanitaria: implementación de un nuevo modelo de gestión de salud, fortaleciendo el primer nivel de atención y concentrando las especialidades en un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR), que funcionará en el Centro de Salud Arturo Illia. Cada CAPS tendrá equipos nucleares formados por clínicos generalistas, pediatras, enfermeros y promotores de salud, quienes trabajarán en los barrios a partir de la promoción y la prevención.

Recursos humanos: se van a completar los equipos de cada CAPS en función de los requerimientos que surjan según la población. Se estandarizaran las tareas y los horarios de trabajo para mejorar las condiciones de los profesionales de la salud.

Sistemas de información: se implementará la historia clínica electrónica en cada CAPS y un sistema de turnos con distintos niveles de atención para favorecer las derivaciones y el acceso a niveles de mayor complejidad.