Pronto comenzarán las obras por El Camino de Borde

El Ministerio de Infraestructura bonaerense el pasado miércoles cumplió  la primera etapa de la licitación pública internacional para la construcción del Camino de Borde, con la apertura de sobres que respondieron a la convocatoria.

Las obras se extenderán a lo largo de 12 kilómetros desde la Panamericana hasta Ruta 8 en paralelo a la autopista Camino del Buen Ayre.

El Camino de Borde está enmarcado en el programa de urbanización del área Reconquista y comprende futuras obras de reparación y reconstrucción de las principales vías de circulación que conectarán al Camino de Borde con la Ruta 4.

Estas son la calle Italia, avenida Libertador, avenida Hugo del Carril, avenida Eva Perón, calle Triunvirato/Lavalle y avenida De Benedetti.

El gobierno provincial ha estimado que se beneficiarán a más de 100 mil habitantes en situación de vulnerabilidad social y ambiental de los municipios de San Martín, San Isidro y Tres de Febrero.

El objetivo principal es urbanizar un sector postergado y que en las últimas décadas ha crecido demográficamente pero no en infraestructura ni urbanización.

Con una inversión de 400 millones de pesos, el proyecto incluye el camino de hormigón armado, veredas, alumbrado público, bicisenda, puentes en cruces de arroyos y zanjones y vías ferroviarias.

El proyecto fue diseñado por el Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec), a cargo de la arquitecta Mara Anselmi, con la coordinación de los municipios y del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, ambos integrantes del directorio del Comirec.

El financiamiento proviene de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  que ejecutará el Ministerio de Infraestructura provincial.

El Camino de Borde ha sido proyectado para que el área sea un borde vial y urbano que vincule y contribuya a la accesibilidad a la población asentada en este sector y desde el Estado brindarles los servicios básicos, equipamiento, salud, educación y seguridad.

Asimismo, el 19 de junio se dará apertura a la licitación pública internacional del mismo programa, para la contratación de la obra del sistema de desagües cloacales del partido de General San Martín, con un presupuesto de 140 millones de pesos, que se desarrolla en forma paralela al mencionado Camino.

A esta obra se suma la ya contratada obra de red primaria cloacal del barrio Libertador de San Martín.

Finalmente, las obras de urbanización sobre la traza la incorporación de la red de desagües, cloacas, estaciones de bombeo, agua corriente, conexiones en los domicilios y regularización dominial. También implican la construcción de espacios verdes públicos, tratamiento de residuos, entre otros.