Los automovilistas de la provincia de Buenos Aires podrían optar por el día de su cumpleaños como fecha de vencimiento de la licencia de conducir, según establece un proyecto de ley que apunta a evitar diversos inconvenientes, que van desde el pago de multas hasta la pérdida de cobertura por parte de las compañías de seguros.

“El objetivo del proyecto es brindar una herramienta para que los automovilistas puedan recordar con mayor facilidad el día en el que deben renovar su licencia, ya que el olvido de la fecha de actualización provoca que deban afrontar el pago de multas, la retención de la licencia, la obligatoriedad de rendir nuevamente los exámenes de conducir o, incluso, el riesgo de que las compañías de seguros, dependiendo de lo que establezcan cada una de las pólizas, declinen la cobertura”, explicó el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Bardón, autor de la iniciativa.

El legislador platense señaló que “las estadísticas existentes en la provincia de Buenos Aires muestran que el 20 por ciento de los conductores olvida renovar la licencia el día de su vencimiento, y una parte importante lo hace más allá de los plazos que le permiten seguir contando con la cobertura del seguro, de manera que el perjudicado ya no sólo es quien omitió cumplimentar ese trámite, sino también las personas que eventualmente se vean involucradas en algún accidente protagonizado por alguien que tenga el registro sin actualizar”.

El proyecto no modifica los plazos actuales de las licencias y sólo busca ofrecer una opción para que los conductores recuerden con facilidad el momento  de renovación de la licencia.

Como indica la Ley de Tránsito y Seguridad VIal (26.363) en su artículo 25, las licencias se otorgan con una validez de hasta cinco (5) años, debiendo el conductor en cada renovación aprobar el examen psicofísico.

De acuerdo al reglamento, de registrar el titular antecedentes por infracciones graves o en cantidad superior a la que se determine por vía de la reglamentación, se deberán revalidar los exámenes teórico-prácticos.

En tanto que a partir de la edad de sesenta y cinco (65) años se reducirá la vigencia de la licencia La autoridad expedidora, que puede ser municipal (como en nuestra ciudad) o provincial, determinará, según los casos, los períodos de vigencia de las mismas, dentro de los parámetros que establezca la reglamentación.