Protesta en Loma Hermosa contra la construcción de un cárcel

Vecinos del barrio El Libertador se movilizaron a Ruta 8 y 1 de Mayo para rechazar la construcción de una alcaidía en un predio de la zona 

Los vecinos de El Libertador, en Tres de Febrero, continúan expresando su rechazo a la alcaidía del Servicio Penitenciario Bonaerense que se construirá en un predio ubicado en Río Tercero y Las Flores. Por eso, ayer durante la tarde, se manifestaron en Ruta 8 y 1° de Mayo.

Los frentistas de este terreno y otros vecinos insisten en que su postura debe ser escuchada por las autoridades, ya que a este emprendimiento lo consideran desfavorable para este barrio y el resto de las localidades a su alrededor.

La decisión oficial para construir esta alcaidía pasó un acuerdo entre provincia y Nación para financiar unidades penitenciarias y alcaidías, por la Legislatura bonaerense en 2021 para aprobar la expropiación de terrenos y por último, un acuerdo entre Kicillof y Valenzuela.

El espacio está delimitado por Río Tercero y Las Flores, por un lado, y el Camino del Buen Ayre por el otro, contaría con 156 celdas distribuidas en tres módulos, sobre una superficie de 3,14 hectáreas, un perímetro de alambrado de 4,50 m de altura, muro de 4,50 m y otro alambrado de 3m.

“Hay una placita a menos de 30 metros, 20 metros de una canchita de fútbol donde todos los días hay niños jugando; a 20 metros del club J.J. Urquiza donde centenas de chicos van a entrenar todos los días; a 100 metros, un centro comunitario, donde rescatan personas con adicciones, jardín, comedor y muchas actividades más, y están muy preocupados por este proyecto ya que saben todas las dificultades que esto les ocasiona”, explicaron los vecinos.

Sin embargo, ya se asignaron fondos por 18 mil millones de pesos para la construcción de tres unidades penitenciarias en Moreno, Mercedes y Florencio Varela; y 10 alcaidías en Moreno, Tres de Febrero, Tigre, La Plata, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ezeiza, Lanús y Quilmes.