Provincia abre paritarias con los empleados públicos

En medio de los reclamos y tras la concesión salarial a la Policía, la Provincia finalmente llamó a paritarias y arrancará por los estatales. Luego, será el turno de los docentes

Hasta hace poco más de una semana, los funcionarios del gobierno de Axel Kicillof sostenían que la Provincia no estaba en condiciones de reabrir la negociación salarial. Pero el ajuste en los sueldos otorgado tras la protesta de los policías, abrió casi en forma automática las paritarias del resto de los sectores de la administración pública.

Ayer los gremios que representan a los trabajadores de la ley 10.430 fueron notificados por el ministerio de Trabajo de la convocatoria. Y trascendió que en las próximas horas habrá un llamado formal a los docentes.

Si bien existe un fuerte hermetismo oficial, algunos aspectos de una posible oferta circuló ayer en fuentes sindicales. Se habla de que la administración Kicillof se inclinaría por ofrecer una suma fija que podría rondar los 7 mil pesos.

Los gremios pretenden que cualquier mejora impacte en los sueldos básicos, porque de esa forma tiene incidencia sobre la antigüedad de cada agente.

En el primer trimestre del año los gremios estatales recibieron un aumento de 4 mil pesos en dos cuotas (una de 3 mil y otra de mil pesos), no bonificable pero con aportes previsionales, de manera que también pudo ser percibida por los jubilados.

Las versiones que circulaban ayer en los gremios daban cuenta de que podría avecinarse una oferta similar aunque más elevada en el impacto sobre los sueldos.

El llamado a paritarias surge no sólo en el contexto de la protesta de los policías, sino también en el insistente reclamo de los sindicatos para que se reabra la discusión ante el deterioro de los salarios.

Tanto UPCN como los sindicatos enrolados en la Fegeppba (Salud Pública, AERI, APOC, Obras Sanitarias e Hipódromos, entre otros) y ATE, vienen insistiendo con que vuelva la mesa de negociación salarial ante “la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos”.

Los estatales tienen pendiente de definición la negociación correspondiente a 2019. Y para eso enarbolan dos cuestiones: el compromiso oficial de atender esa cuestión y la erosión sobre los ingresos de los trabajadores que al cabo de ese año estiman en un 35 por ciento.

Respecto de los docentes, fuentes oficiales dijeron que es muy probable que también sean convocados la semana próxima, aunque aún no está definido el día.

“Como dijimos tantas veces, y como lo argumentamos en la nota que enviamos a la ministra de Trabajo hace pocos días, es necesario un aumento salarial urgente para todos los estatales, activos y jubilados”, dijo el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi.

El dirigente adelantó que “es necesario también avanzar sobre la bonificación COVID para todos los sectores esenciales” y que “es imprescindible que los salarios más bajos tengan un abordaje especial, sobre todo en sectores como salud, educación, niñez, gobierno y el Patronato de Liberados, entre otros”.

Hace unos días, varias entidades gremiales como Judiciales, Suteba, FEB, Udocba, los gremios de Fegeppba, AMET y Cicop reclamaron la reapertura de la paritaria a raíz del deterioro salarial que “afecta al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras estatales, por lo que resulta urgente la convocatoria para dar continuidad a las negociaciones salariales en todos los sectores del Estado -a nivel provincial y municipal-, en las que se garantice una recomposición inmediata de los haberes”.

Por su parte, UPCN, el sector que conduce Carlos Quintana, alertó que a nueve meses del cambio de gestión “no estamos en condiciones de continuar profundizando la pérdida salarial que se remonta a la falta de aplicación de la cláusula de revisión pactada en 2019, con una situación económica acuciante para todos los trabajadores”.