¿Qué se sabe de las fallas de Facebook, Instagram y Whatsapp?

Facebook, la empresa dueña de estas aplicaciones, dijo que los problemas habían sido el resultado de "un cambio de configuración del servidor".

Millones de usuarios de todo el mundo se han visto afectados este miércoles por fallas en algunas funciones de las plataformas Facebook, Instagram y Whatsapp.

Las fallas han impedido que los usuarios puedan subir y descargar imágenes, videos y otros archivos.

Facebook, la dueña de las tres aplicaciones, dijo este miércoles que estaba al tanto del problema y que estaba “trabajando para que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible”.

A casi siete horas después de que la compañía tuiteara este mensaje, los servicios afectados aún no se han restablecido.

Según la plataforma DownDetector, un sitio de monitoreo en tiempo real de problemas en las redes, el 86% de las quejas reportadas por usuarios se debe a dificultades relacionadas con el uso de imágenes, mientras un 8% ha reportado tener problemas con el newsfeed.

Un 4% ha experimentado fallas al intentar entrar a las aplicaciones.

No es la primera falla

Tanto Facebook como sus dos aplicaciones demensajería (Messenger y WhatsApp) y el sitio para compartir imágenes Instagram, tienen miles de millones de usuarios.

Su plataforma rival, Twitter, también ha experimentado problemas similares, ya que algunos de sus usuarios no pueden enviar mensajes directos ni recibir notificaciones.

La compañía se disculpó por los inconvenientes y dijo que están “trabajando en una solución y haremos un seguimiento tan pronto como tengamos una actualización”.

Las fallas han generado críticas a Facebook y los hashtags #whatsappdown e #instagramdown se volvieron virales en las últimas horas.

En marzo de este mismo año, Facebook e Instagram sufrieron el período más largo de interrupción de su historia.

En ese momento, la compañía dijo que los problemas habían sido el resultado de “un cambio de configuración del servidor”.