RecicladoaLED, un taller con sustentabilidad e inclusión

el-encanto2



Cuando se habla de sustentabilidad no solo hablamos de ecología, hablamos también de sustentabilidad energética, natural y social.

Es bajo este lema, que en la Secretaria de Educación de Vicente López a cargo de Ludovico Grillo se desarrollan múltiples programas en los que se capacitan a jóvenes de barrios postergados, para que puedan emprender sus propios proyectos.

Guido Palombo, responsable del taller #RECICLADOaLED  que se dicta en el centro barrial de juventud de Munro y Sebastián Estevez Ulrich, mentor de jóvenes emprendedores en la dirección de Juventud de Vicente López, explicaron los detalles de esta iniciativa.

De que trata el proyecto de #RECICLADOaLED?

Guido: Trabajamos varios ejes al mismo tiempo: Inclusión social, emprendedorismo y ecología.
Capacitamos a jóvenes de barrios postergados y marginados de Vicente López, les enseñamos electrónica, manejo de herramientas y reciclado.
Con todos esos saberes, ayudaremos a los jóvenes a que puedan construir luminarias LED con elementos reciclados y carteles de información también con tecnología LED.

¿Se interesan los jóvenes en este tipo de propuesta?
Sebastián: Los chicos de los barrios  postergados, están expuestos constantemente a frustraciones, de lejos parecen muchachones fuertes curtidos por las crudas realidades de sus vidas, pero cuando nos relacionamos con ellos descubrimos personas sensibles con muchos miedos, dudas y por sobre todo con ganas de mejorar su vidas.
Este tipo de cursos y talleres, les dan a los chicos herramientas concretas para afrontar mejoras reales en su calidad de vida. ¡Así que la respuesta a tu pregunta es si se interesan!

recicladoaled2
Un joven que participa del taller #RECICLADOaLED muestra sus avances

¿Guido con que barreras o impedimentos se encuentran?
El principal limitante es la falta de conciencia social entre los empresarios y los políticos, llevo varios años trabajando en esto y recién este año gracias al apoyo de Jorge Macri pudimos empezar, ahora ya está el tema en la agenda, de varios ministerios tanto de  Nación como de la provincia de Buenos Aires. Se acercan interesados en colaborar y generar por medio de este proyecto trabajo genuino para cientos de jóvenes en todo el país.

Los empresarios son un tema a parte, tenemos que desarrollar proveedores nacionales, todo se puede producir en nuestro país, pero los empresarios deben entender que este es un proyecto social, no les pedimos que nos regalen pero sí que no nos maten con los costos.
Para que te des una idea, un presupuesto en un proveedor por hacer una pieza de aluminio era de 450 mil pesos en otro 380 mil y al final lo pudimos desarrollar por 25 mil.

¿Sebastián, el emprededorismo es una moda?
Que buena pregunta! El emprededorismo es tendencia en todo el mundo, considero que forma parte de una evolución en cuanto a los paradigmas de las sociedades en todo nivel económico.

Argentina, es pionera en emprededorismo, factores como las crisis económicas, la falta de empleo, la creatividad criolla y esa impronta curiosa y osada que tenemos los argentinos nos hacen ir siempre un poco más a fondo.

Ojala el emprendedorismo no sea una moda, porque es el medio para que cada persona pueda vivir su sueño y cuando tengamos millones de sueños y emprendimientos el país tendrá empleo pleno y el capital económico crecerá y resolverá muchos de los problemas que nos complican hoy.

¿Cuál es el techo del proyecto #RECICLADOaLED?

Guido: no tiene techo, estamos logrando que tres sectores trabajen a la par: Empresa, Estado y la sociedad. Es la conjugación perfecta para transformar positivamente la comunidad.

Sebastián: acuerdo 100% con Guido y te agrego que confió en que este es el primer paso de algo que estaba en la cabeza de Guido como un sueño, y que ahora está en la mesa de trabajo y va a generar mucho trabajo para nuestros tan heridos jóvenes.

¿Quieren agradecer a alguien?

Sebastián: Si, antes que nada a la diputada provincial Verónica Barbieri, que está siempre dispuesta a escuchar nuestras iniciativas, a Ludovico Grillo secretario de Educación de Vicente López y a Ignacio Genovese director general de Juventud también de Vicente López.
Nos ayudaron mucho en el Centro Metropolitano de Diseño y muchos amigos y compañeros que se fueron acercando y colaborando.