Reclamo de comerciantes de Villa Ballester

Los comerciantes de Villa Ballester piden reabrir sus locales y apoyo del municipio para aplicar protocolos sanitarios. También los hipermercados abiertos son motivos de queja

Un grupo autoconvocados de comerciantes de Villa Ballester elevaron su reclamo a las autoridades municipales de San Martín, para reabrir sus locales con los protocolos sanitarios necesarios.

Son casi 70 días que los comercios han tenido cero ingresos para afrontar los pagos de sueldos, servicios e impuestos o alquileres.

Por otra parte, algo que disgusta a los titulares de los locales, es la competencia desleal que generó el aislamiento obligatorio entre el comercio de barrio y los tres hipermercados radicados en San Martín.

Esto es, que los comerciantes de las actividades no esenciales nunca abrieron desde el 20 de marzo, como el rubro calzado y textil, mientras que las grandes superficies amparadas en la venta de alimentos y productos básicos continúan vendiendo todo tipo de mercadería.

Hasta ahora, la respuesta del gobierno local fue que se están evaluando los permisos pero mientras tanto, los comercios pueden ser multados y clausurados además de ser denunciados ante la Justicia, por no respetar el aislamiento obligatorio que dictó en marzo el gobierno nacional.

El pedido de los comerciantes

  1. Que las actividades habilitadas para comercializar a través de medios electrónicos puedan permanecer en sus comercios sin ser apercibidos por tener semiabierta sus persianas
  2. Que los recursos públicos, un grupo de agentes municipales, puedan colaborar con el comercio local para cumplir los protocolos sanitarios o en tareas logísticas de las ventas por canales no presenciales, además poder contar con 4 vehículos que sean utilizados para la distribución de los productos de los comercios que solo puedan ofrecer venta por internet para los envíos dentro de partido, ya que de esta forma estarían protegiendo al comerciante y a los vecinos
  3. Poder abrir los comercios afectados a los rubros no esenciales como por ejemplo indumentaria, calzados, etc. Aunque sea 2 días en la semana pudiendo intercalar los rubros entre sábado y domingo o bien utilizar algunas horas por las tardes, para que por lo menos generen un mínimo ingreso.  
  4. Que trabajemos en conjunto para analizar las mejores prevenciones y/o medidas que mitiguen el impacto del Covid-19 en las futuras etapas de salida de la cuarentena
  5. Reiteramos nuestra solicitud de exención de tasas municipales a todos los rubros comerciales
  6. Reiteramos nuestro solicitud de mantener la higiene y limpieza urbana del centro comercial