Recomendaciones por la caída de los fragmentos de la estación espacial

La Secretaría de Protección Civil de la cartera nacional precisó a través de un comunicado que “es poco probable que los fragmentos causen daños en edificios, por lo que se consideran más seguros que los lugares abiertos. Sin embargo, es recomendable mantenerse alejado de ventanas y puertas de vidrio”.

Los fragmentos de la estación espacial china, Tiangong-1, con previsión a caer hoy pueden ser pequeños, poco probables de ser vistos antes del impacto, o grandes, que son los que podrían sobrevivir y contener sustancias químicas corrosivas. En este sentido, se recomendó a “cualquier persona que vea un fragmento, que no lo toque y se mantenga a una distancia mínima de 20 metros, informando de inmediato a la autoridad policial local o a la fuerza federal más próxima.

Baja probabilidad

La información acerca del posible reingreso a la tierra de fragmentos de la estación espacial china, remitida al Ministerio de Seguridad por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), expresó que si bien los peligros son bajos, “el fenómeno existe”.

El Ministerio de Seguridad añadió que “el riesgo para nuestro país es ínfimo porque todo el territorio continental argentino es el 0,35% de la superficie del planeta que puede ser impactada por fragmentos de la estación espacial”.

De acuerdo con la trayectoria calculada el reingreso de los fragmentos “se producirá en una franja de nuestro planeta comprendida entre los paralelos de 44° norte y 44° sur, abarcando una extensión de continentes y océanos que, en el continente americano va desde las cercanías del límite entre Canadá y los Estados Unidos y la Península Valdés o entre España y Sudáfrica.