Técnicos de IBM de distintos países brindarán una consultoría gratuita a San Isidro, para desarrollar el programa Smarter Cities Challenge

La municipalidad de San Isidro fue elegida entre más de 100 distritos del mundo por su plan para generar energía renovable en los edificios públicos, que permite un ahorro energético y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Durante tres semanas en el marco del programa Smarter Cities Challenge, cinco profesionales de IBM de Estados Unidos, India y Australia -junto al equipo local de la compañía- se reunirán con representantes del municipio, vecinos, empresas y organizaciones sin fines de lucro para examinar la ciudad y recopilar diversas perspectivas sobre las causas y soluciones potenciales del desafío que tienen entre manos. Al finalizar, el equipo presentará una serie de recomendaciones clave para el municipio.

Como parte del plan de sustentabilidad de San Isidro, la municipalidad busca optimizar el consumo eléctrico en edificios públicos, escuelas, hospitales y centros de salud y viviendas sociales; analizar la viabilidad de fuentes alternativas de energía; generar ahorros por uso consciente y contribuir al cuidado del medio ambiente. Las recomendaciones de los expertos serán implementadas para alcanzar estos objetivos.

“Me llena de orgullo ver que nuestra ciudad sigue apostando a grandes desafíos. Desde el inicio confiaba en esta iniciativa porque se alinea con las políticas que venimos desarrollando con nuestros equipos durante mucho tiempo”, señaló el intendente Gustavo Posse.

Por su parte, Roberto Alexander, Presidente y Gerente General de IBM Argentina expresa que “San Isidro tiene la oportunidad de generar un cambio cultural con un sistema energético sostenible que comience en los edificios de gobierno y vaya escalando en impacto y alcance. Cuenta con el apoyo de uno de los mejores equipos de IBM para abordar este reto”. Y afirma: “Hace 95 años IBM comenzó sus operaciones en Argentina. Nuestro compromiso es con el progreso de la sociedad y nos enorgullece colaborar activamente con las ciudades y sus vecinos”.

En ese sentido, Raquel Godoy, gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina, agregó: “Este programa ofrece consultoría de altos ejecutivos de la compañía de diferentes partes del mundo para brindar soluciones y un posible plan de acción en la temática que la ciudad quiera resolver. Es un proyecto muy interesante porque planea un ahorro energético en los edificios públicos, de forma que sea ejemplar para el resto de la comunidad”.

Anne McNeil, Senior del Programa Smarter Cities Challenge, comentó: “Ya se ha realizado un gran trabajo en la conservación. El siguiente paso es trabajar en un proyecto de energías renovables para que San Isidro pueda encontrar como reutilizarlas”.

Los expertos de IBM que visitan San Isidro pueden usar las capacidades de análisis de la plataforma de inteligencia artificial Watson para identificar y comprender los datos de la ciudad, descubrir patrones de consumo y tomar decisiones. Además, pueden apoyarse en la nube para acelerar sus desarrollos y gestionar los datos de manera segura y responsable. O bien, emplear la información de eventos meteorológicos naturales y de influencia humana -registrados en The Weather Company de IBM- para ofrecer recomendaciones precisas.

“Estaré trabajando durante tres semana full-time en este proyecto junto a expertos de distintas áreas de todo el mundo. La idea es brindar un servicio de consultoría para que San Isidro implemente energías renovables”, dijo Marcos Melis, responsable de Relaciones con Gobierno de IBM en Argentina y uno de los cinco profesionales que trabajará en el Municipio.

IBM trabajará con San Isidro para convertirse en una ciudad más sostenible y empoderar a sus ciudadanos para que sean más eficientes y proactivos en el cuidado del medio ambiente.

Sobre Smarter Cities Challenge

Smarter Cities Challenge es una iniciativa de IBM para abordar los desafíos urbanos más complejos a través de tecnología y el talento de los profesionales de la compañía.

Desde 2010, más de 130 ciudades en todo el mundo -elegidas entre más de 600 postulantes- han recibido a casi 800 de los principales expertos de IBM en el marco del Smarter Cities Challenge. Las contribuciones totales ascienden a más de USD 68 millones.

Las ciudades ganadoras han utilizado las recomendaciones preparadas por los equipos de Smarter Cities Challenge para lograr avances sustanciales en una amplia gama de problemáticas de la ciudad como transporte, infraestructura, servicios sociales, seguridad y desarrollo económico, entre otros.