El Honorable Concejo Deliberante, según lo establecido en la ordenanza de creación de la Defensoría del Pueblo de Tres de Febrero, abrió el Registro de Postulantes para el cargo de Defensor para que los ciudadanos, por sí solos a través de organizaciones no gubernamentales hagan sus propuestas respecto de postulantes con antecedentes curriculares que las fundamenten.

La presentación debe ser realizada con original y copia en la Mesa de Entradas de la Secretaría Parlamentaria (Alberdi 4880, Caseros), desde el 25 de abril al 18 de mayo, de 9 a 15 horas. El/la presentante debe constituir un domicilio y denunciar un correo electrónico de contacto.

El HCD creó el cargo de Defensor/a del Pueblo a través de la Ordenanza 3297/18 y el Departamento Ejecutivo la promulgó por medio del Decreto 211/18.

Entre sus funciones debe defender y proteger los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales y colectivos tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, las leyes provinciales y ordenanzas, frente a los actos, leyes u omisiones de la administración municipal y/u organismos descentralizados de la misma y de prestadores de servicios públicos que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones, referidos a casos concretos y a petición de parte o de oficio.

El/la Defensor/a del Pueblo durará cuatro (4) años en el cargo, será electo por el Cuerpo Deliberativo en sesión extraordinaria, especial y pública mediante el voto de la mayoría sus miembros y únicamente es responsable de su gestión ante el HCD. El/ la titular de este organismo debe ser argentino nativo o por opción o naturalizado con al menos cinco años de ejercicio de la ciudadanía; tener domicilio en el distrito de Tres de Febrero en los últimos cinco (5) años, ser mayor de treinta (30) años y abogado/a.

La creación de la Defensoría del Pueblo fue aprobada el 6 de diciembre de 2017, en la 1º Sesión de Prórroga del 43º Período. “Esta nueva institución es fundamental para la mejora y consolidación de derechos de todos los vecinos y vecinas”, señaló el presidente del HCD Sergio Iacovino.

Podés descargar el Edicto de postulación, la Ordenanza 3297 y el Decreto 211/18.