Se extiende la protesta de la Policía y preocupa la seguridad

El eje de la protesta es una inmediata mejora salarial y de las condiciones laborales en pandemia.Hasta el momento la PBA tiene más de 7 mil contagiados y 10 muertos por COVID 19

La inédita protesta de efectivos de la Policía Bonaerense se extendía este mediodía por La Plata, el Gran Buenos Aires y ciudades como Mar del Plata y Junín, pese al anuncio del gobierno de Axel Kicillof de que en los próximos días otorgará una suba salarial.

Entre los manifestantes, organizados por grupos de Whatsapp y redes sociales, piden precisiones sobre el incremento salarial y advierten que “si es de menos de 25 mil pesos” no abandonarán el reclamo.

Además, exigen que el ministro de Seguridad Sergio Berni firme un compromiso de que no se sancionará a los que participaron de las protesta.

Después de una noche agitada, en la que un grupo de policías y patrulleros rodearon la Gobernación y la residencia donde estaban el Axel Kicillof y su familia para hacer oír su reclamo, y del anuncio de esta mañana a primera hora del jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro Sergio Berni, la protesta se fue replicando por todo el Gran Buenos Aires, con marchas de patrulleros con las sirenas sonando.

El eje de la protesta es el planteo de una inmediata mejora salarial y en las condiciones laborales de los agentes en medio de la pandemia, que dejó hasta el momento más de 7 mil contagiados y 10 muertos por COVID 19.

Se trata de una protesta sin antecedentes cercanos en la historia de la Provincia. En 2013, un grupo de policías organizó un reclamo en las calles y llegó a copar el patio del edificio de Infantería, en La Plata. Pero la movida fue desactivada y nunca llegó a tener el nivel de adhesión ni la extensión de la que está ahora en curso.

En La Plata, después de despejar esta mañana a primera hora la manzana de la Gobernación, los manifestantes se trasladaron hasta el Comando de Patrullas, ubicado en 526 entre 21 y 22, donde impidieron la salida de móviles, lo que generó preocupación por el servicio de seguridad en la Ciudad.

Las columnas de patrulleros y policías sin uniformes que se suman a las protestas y “sirenazos” comenzaron a multiplicarse esta mañana por las calles de Berisso y Ensenada, La Matanza, el Cruce Varela, San Martín, Caseros, Merlo, Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, José C. Paz, Mar del Plata y Junín, entre otros distritos bonaerenses.

“La situación de los policías es malísima, en cuanto a la situación económica y las condiciones de trabajo. La pandemia lo que hizo fue agravar la situación”, aseguró esta mañana Nicolás Masi, secretario general de SIPOBA, una entidad que agrupa a policías y que exige que

se permita la sindicalización, uno de los viejos reclamos de la Policía Bonaerense, que tiene vedada la actividad gremial.

Masi advirtió que “si no dan los números esto puede terminar mal” y no descartó un paro de actividades.

“El policía quiere saber cuánto va a cobrar a fin de mes. Nosotros pedimos 60 mil pesos de sueldo de bolsillo para oficial ingresante”, dijo en declaraciones radiales.

La extensión de la protesta obligó al gobierno bonaerense a salir a dar una rápida respuesta. Esta mañana a las 7, Bianco y Berni anticiparon en conferencia de prensa que otorgará una “mejora salarial importante” a la Policía provincial, aunque afirmaron que el aumento “estaba previsto y planeado” con anterioridad debido al “atraso de un 30 por ciento que hubo entre 2016 y 2019” en los ingresos de los uniformados.

“La idea del anuncio es dar certidumbre respecto de lo que va a pasar, ratificar que era algo que ya estaba previsto, pero por las circunstancias que se han vivido en el día de ayer nos parece pertinente ratificarlo y asegurarlo para dar tranquilidad a la fuerza policial”, resumió Bianco.

Pero la falta de precisiones sobre el incremento salarial agitó las aguas entre los manifestantes, que piden que se les otorgue una suba del 60 por ciento para todas las jerarquías y escalafones y del 100 por ciento para las jornadas de trabajo en domingo, feriados y horas nocturnas. Además, reclaman la reducción del jornal a un total de 36 horas semanales para subescalafones comando y general.

Uno de los organizadores de las protestas, que pidió no ser identificado, graficó la situación salarial de la Policía Bonaerense: “hasta Sargento es un promedio de 40 mil pesos. Los nuevos cobran

32 o 34 mil pesos pero trabajan lejos de sus casas y sin elementos. Un par de borcegos cuesta unos seis mil pesos, más alquiler, comida, servicios… no podés vivir”.