Subastaron la chatarra ferroviaria de Miguelete

Los viejos vagones del Mitre y del Sarmiento se vendieron por 38 millones de pesos. Miguelete volverá a ser una playa para trenes de carga

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, subastó más de 3700 toneladas de material ferroviario en desuso y obtuvo una cifra record: 38 millones de pesos por todos los vagones estacionados en Miguelete.

Así, este predio de 50 mil metros cuadrados comenzará a limpiarse para transformarse en playa de maniobras y base operativa para trenes de cargas.

Al costado de la UNSAM, hay más de 120 vagones de los cuales unos 80 se incendiaron en 2017 provocando la evacuación del campus universitario y el corte del servicio del ramal Suárez-Retiro.

En 2017, más de 80 vagones se incendiaron

“La venta de material ferroviario en desuso es una gran metáfora de cómo encontramos la infraestructura ferroviaria en todo el país hace más de tres años. Décadas de desidia y falta de gestión que comenzamos a revertir, convencidos de que el ferrocarril es un pilar fundamental para el crecimiento del país”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El objetivo de este modelo de subastas online que el organismo implementa en Argentina desde 2017, es liberar espacios que se encuentran atestados de chatarra hace décadas para generar mejoras en la operación de los trenes de pasajeros y cargas.

A su vez, se busca eliminar focos de contaminación y plagas en zonas urbanas y suburbanas y generar ingresos genuinos para reinvertir en obras de mejoras para la red ferroviaria.

Desde su implementación, se llevan recaudados $324 millones, con más de 77.000 toneladas de chatarra eliminada y 76 predios recuperados a lo largo y ancho del país.