Taller de fileteado porteño en Santos Lugares

El fileteado porteño es un arte decorativo y popular nacido a principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires, tuvo su origen en las fábricas de carros

El sábado 1 de diciembre, desde las 10 horas en el Cine Teatro Ocean (Avenida La Plata 3530), las artistas Valeria Roa, Cynthia Bravo y Danita Camm te invitan a realizar un taller de fileteado porteño.

Entrada libre y gratuita.

Qué es el fileteado porteño

El fileteado porteño es un arte decorativo y popular nacido a principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires.

Tuvo su origen en las fábricas de carros, donde los primeros pintores, crearon un estilo que desafortunadamente no fue documentado en sus inicios ni tampoco en su posterior desarrollo.

Por ello, la historia del fileteado está basada en la recopilación de testimonios de los maestros de este oficio.

Al igual que en el tango, no hay un primer artista ni una fecha exacta que permitan determinar con exactitud el inicio de esta práctica, pero los testimonios coinciden en que fueron tres inmigrantes italianos los que desarrollaron casi contemporáneamente el filete al inicio del novecientos: Cecilio Pascarella, Vicente Brunetti y Salvador Venturo, quienes posteriormente tuvieron como primeros continuadores a sus propios hijos.

Según Alfredo Brunetti, fue su padre quien inició este oficio cuando aplicó un color intenso sobre el color gris municipal que caracterizaba los carros porteños.

Miguel Venturo, hijo de Salvador, fue quien incorporó la mayoría de los motivos que conforman el repertorio típico del fileteado: flores, volutas, hojas de acanto, cintas argentinas y líneas muy estilizadas se van combinando con escenas y frases.

Otras características del fileteado son los colores vivos que se utilizan, los contrastes que generan una falsa sensación de volumen, la sobrecarga del espacio, la simetría y la conceptualización simbólica de elementos.