Taller sobre asistencia a las víctimas de delitos en San Isidro

El Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), dará la charla “Introducción a la atención de víctimas de delitos y violencias desde la perspectiva de género”

En el marco de las actividades que organiza para toda la comunidad el Concejo Deliberante de San Isidro, se desarrollará el martes 20 de noviembre, a las 18, el taller “Introducción a la atención de víctimas de delitos y violencias desde la perspectiva de género” a cargo del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID).

El encuentro tendrá como objetivo la sensibilización y revisión de las concepciones personales acerca de la temática sobre géneros, violencias y abordajes para la intervención adecuada.

A su vez, la charla se propone exponer las modalidades de intervención existentes y generar un intercambio que enriquezca los circuitos actuales de cada provincia y localidad con los recursos a nivel nacional.

Contenidos temáticos:

  •  La ley 27372. ¿Cómo surgió?; ¿Qué cambia con la ley?; ¿Cómo modifica la vida de las víctimas?
  •  Presentación del CENAVID y de la Ley 27372. Recursos existentes del MJyDDHH (PNR, PVCV, PRONALCI entre otros). Derechos y garantías de las víctimas de delitos.
  •  ¿Qué es el  Observatorio de Víctimas? ¿Cómo surgió? Objetivo, composición y funciones.
  •  Introducción a la perspectiva de género: sexo y género, interseccionalidad y enfoque diferencial.
  •  Concepto de violencias y sus distintas formas y efectos en las víctimas más vulnerables.
  •  Concepto de víctima, tipología, efectos de la denuncia y la retractación.
  •  Abordaje interdisciplinario con víctimas.

El encuentro contará con Juan Benitez, subsecretario de Justicia y Política Criminal, Natalia Figueroa, directora de CENAVID, Luciana Carrasco, titular del observatorio y los integrantes del observatorio Matias Bagnato, Vivian Perrone, Guillermo Bargna, Jimena Aduriz y Nilda Gómez.

Se espera poder articular los aportes que las/los participantes traigan de sus disciplinas y experiencias, para generar reflexiones y conclusiones que favorezcan la construcción colectiva y creativa en pos de responder adecuadamente a las necesidades y demandas de las víctimas.

Se recuerda que todas las actividades culturales organizadas por el Concejo Deliberante de San Isidro son gratuitas y no se necesita retiro de entradas o reservas previas.

Para más información los interesados pueden comunicarse al 4512-3336.