Tips para aprovechar el protagonismo en eventos de networking

El espacio de protagonismo, nos es otorgado por los organizadores de este tipo de eventos, y saber aprovechar de mejor forma esta oportunidad es el secreto

Por Juan Ángel Nuti – Transparentis Comecial

Eventos de Networking, o donde se desarrolle esta actividad de intercambio interpersonal de presentaciones y tarjetas, pueden haber de varias características. Los más comunes, por lo general, en este último tiempo, son desayunos / meriendas, o After office.

Ahora bien, ser protagonista en un evento de Networking, se puede dar por varios motivos, entre los más comunes, ser participantes habituales de los eventos organizados por los anfitriones o pertenecer al grupo de aliados, socios, afiliados, etc. de la institución, empresa, organización, etc, que organiza el evento. 

Con lo cual, los organizadores, nos proveen un espacio central en la agenda de su evento para que podamos presentar nuestro emprendimiento, oficio, profesión o empresa, generando así una especie de realce y protagonismo, para que nos escuchen con atención todo el resto de los participantes de ese evento.

networking

Por eso es fundamental llamar poderosamente la atención de los presentes y lograr al menos que nos consulten sobre nuestras propuestas de valor, sistemas de trabajo, para así conseguir la mayor cantidad de posibles de acuerdos de re contactarnos para agendar una entrevista interpersonal y ampliar información.

El ser protagonista del evento, ¿es garantía de éxito?

No, en lo absoluto, solo brinda mayores chances, incrementa las posibilidades y probabilidades con respecto al resto, que solo tiene el rol de participante.

¿Qué es lo primero que debo entender, a la hora de participar en un evento de estas características? 

En los eventos, difícilmente se logre un cierre de venta, por ende, no vayas a vender, ni a venderte. Conseguir entrevistas o contactos potenciales, es una consecuencia de tu comportamiento y lo que los demás perciban de ti.

¿Cómo aprovecho mejor el rol de protagonista?

  • Llega siempre temprano
  • Transfórmate en Co-anfitrión
  • Recibe a los participantes que van llegando
  • Muéstrate gentil y disponible, dentro de tus posibilidades, para solucionar dudas o inconvenientes que pueda tener algún participante
  • Se siempre oferta de cordialidad y dialogo para los participantes novatos. Coméntales sobre las bondades de participar activamente de este grupo
  • Se generoso con todos, recuerda que la generosidad, trae más generosidad
  • Cuando llegue el momento de presentarse, ante todos los presentes ¿Cómo optimizo la oportunidad?
  • Antes de comenzar respira profundo y mantente tranquilo, no sientas que es un examen, vívelo como una oportunidad especial para que te conozcan y conozcan tu emprendimiento
  • Siempre comienza por tu nombre
  • No malgastes tu tiempo con agradecimientos. Si bien es importante ser agradecidos y nos cargan de buena energía, el tiempo disponible para presentarnos es escueto.
  • Ser conciso y concreto, pero Claro
  • Optar por presentar una sola unidad de negocio de tu oferta, para no distraer con demasiada información (Opta por la que pueda ser de mayor interés, la que necesites promocionar, la que sea más rentable para ti, etc)
  • Mencionar la antigüedad de tu experiencia desarrollando tu actividad o algunos casos de éxitos importantes, genera interés y comienza a construir percepción de confianza.
  • Indicar el público objetivo sobre el que estas capacitado a trabajar o esta dirigida tu propuesta, es una forma de segmentar tu presentación
  • Ofrece una alternativa de contacto (por ejemplo: mi web es…, mi correo electrónico es…, mi fun page de Facebook es…, mi Instagram es…, etc) o directamente, en el transcurso del evento intercambiamos tarjetas
  • Si gustas y dispones de tiempo, agradece la atención de los presentes.

Espero les sea de utilidad para su próximo evento.

+54 (11) 5482-2889 // transparentiscomercial@gmail.com
Twitter // Linkedin