Un proyecto urbano transformará la estación Sáenz Peña

Un proyecto transformador para la zona de la estación de Sáenz Peña fue presentador por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el titular de AABE, Ramón Lanús y con la participación de María Luján Rey, madre de una víctima de la Tragedia de Once y referente en los planes y obras para mejorar el transporte ferroviario.

El proyecto TOD Sáenz Peña es una iniciativa que consiste en la venta de los terrenos linderos de la estación Sáenz Peña del tren San Martín por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para realizar un proyecto urbano liderado por el municipio y ya zonificado por el Concejo Deliberante de Tres de Febrero. 

Este espacio será abierto y lindero con las torres de Villa Raffo, y contará con calles internas, espacios verdes, ciclovías y comercios. Esa venta generará recursos que, a través de un convenio ya suscripto, se dedicará a importantes obras de infraestructura en la zona: un túnel bajo a nivel que conectará Senador Ferro y Las Heras con avenida América, el ensanche y un boulevard para la calle Las Heras, la renovación de la plaza principal del barrio (Mariano Moreno) y otras aledañas en Sáenz peña y Villa Raffo, mejoras en los espacios públicos, veredas, luces y mobiliario urbano.

Render del nuevo proyecto urbanística de Sáenz Peña

Las obras estarán financiadas con capital privado y no generarán gastos a la municipalidad ni a los vecinos. El proyecto, que fue apoyado por el Banco Mundial, viene a traer más conectividad metropolitana entre bonaerenses y porteños. 

A fines de 2018, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó una Ordenanza para el desarrollo urbano de Sáenz Peña en el predio de 2,2 hectáreas que administra AABE y que pertenecen al Estado nacional, entre las calles Senador Ferro, Las Heras, Colectora General Paz y las vías del tren. Luego, se firmó un convenio urbanístico y se diseñó un proyecto en conjunto con AABE. La zonificación fue convalidada por la Provincia de Buenos Aires y tras eso se procedió al decreto de venta con la firma del presidente Mauricio Macri.

Según el convenio suscripto, la adquisición del terreno obliga la realización de obras en el espacio público: plazas, luminarias, senderos, ciclovías y un túnel de tres carriles sobre avenida América con salida a Senador Ferro y Las Heras, que deberá reconvertirse en boulevard. “Vamos a poder hacer obras históricas y que necesitamos, sin poner plata del bolsillo de los vecinos”, apuntó Valenzuela.

Valenzuela y Larreta presentaron el nuevo proyecto