Unos 200 mil hogares del GBA podrán reducir 30% el consumo energético con microcréditos

Pilar y Vicente López pusieron en marcha esta semana un programa de ahorro y eficiencia energética que permitirá reducir un 30% el consumo eléctrico, e incluirá microcréditos para el cambio de luminarias y la compra de termotanques solares para más de 200 mil viviendas e industrias de la región, informaron fuentes de ambos municipios.

El secretario de Ambiente de Pilar, Javier Corcuera, y la directora de Responsabilidad Social Empresaria de Vicente López, Belén Alonso, coincidieron que el Plan “Empecemos por Casa”, de Ahorro y Eficiencia Energética, está alineado con “la propuesta integral del Gobierno Nacional de profundizar el uso responsable de energía”.

“Hemos lanzado el programa ´Empecemos por Casa´, que es una plataforma online, en la cual el vecino puede ingresar los datos sobre el tipo de luces, electrodomésticos y la modalidad de calefacción que tiene en su casa y el sistema le devuelve algunas sugerencias de pequeños cambios que podría hacer para ahorrar energía”, puntualizó Corcuera.

“Si cada vecino, comerciante o empresario que vive o trabaja en la zona hace esos cambios, podremos ahorrar un 30% de consumo energético en la región”, se entusiasmó el secretario de Ambiente de Pilar en diálogo con Télam.

En tanto, Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, profundizó la idea del Gobierno de reducir el consumo de electricidad “sin bajar e, incluso, aumentar la calidad de vida” de los habitantes, aunque hizo también hincapié en los “cambios de hábitos y conductas” de los usuarios.

“Podemos tener los mejores equipos eficientes en nuestros hogares o industrias, luminarias a led o aire acondicionado con etiqueta A pero, si le damos un mal uso, vamos a estar desaprovechando la energía”, dijo a Télam tras participar de una jornada sobre “Ahorro y Eficiencia Energética” que organizó Enarsa.

En sintonía con la propuesta de Pilar y Vicente López, Heins sugirió que, además del cambio de luminarias y el uso de electrodomésticos etiquetados, habría que modificar hábitos como “apagar las luces que no utilizamos, aprovechar la iluminación solar, moderar el uso del aire acondicionado, no introducir alimentos calientes en la heladera y usar el lavarropas con baja carga”.

En ese marco, el secretario de Ambiente de Pilar aseguró que la reducción de consumo “no beneficiará sólo a los casi 400 mil habitantes y a las 250 industrias” radicadas en esta ciudad, “sino que se podría extender a Buenos Aires y al resto del país.

Somos un piloto experimental y, en los próximos meses, la provincia querrá sumar más municipios” a este programa.
Con el objetivo de avanzar con el programa, Corcuera informó que la provincia destinó fondos a Pilar para que el municipio pueda ofrecer microcréditos a “grupos familiares cuyos ingresos totales en el hogar no superen los 32 mil pesos” y, de este modo, puedan hacer el recambio de luminarias, comprar termotanques solares o adquirir electrodomésticos de bajo consumo energético.

El funcionario explicó que “los micro-créditos de hasta 20 mil pesos, a 0 (cero) tasa de interés, apuntan a beneficiar a los sectores más vulnerables, con menores ingresos, informales o difíciles de comprobar, y que no tiene posibilidades de cambiar sus artefactos”.

En Vicente López, también comenzó a funcionar el programa “Empecemos por Casa”, para lo cual cada vecino puede ingresar a la aplicación online “cargar la información y calcular cuánto consume, qué productos puede cambiar y por cuáles”, explicó Belén Alonso, directora del área de Responsabilidad Social Empresaria del municipio.

“Una vez que el vecino completa el formulario, el sistema informático le propone automáticamente alternativas a su producto actual que le permite ahorrar energía y le muestra el porcentaje de ahorro”, declaró Alonso a Télam.

En la misma línea que Heins, Corcuera reconoció que el programa “Empecemos por Casa” requiere de un “cambio cultural, de conducta, de hábitos”, aunque en el municipio “estamos convencidos que es el camino correcto para robustecer los sistemas de distribución energética y asegurar que haya menos cortes de luz”.

El proyecto cuenta con el acompañamiento del Banco Provincia (Bapro), que “produce la plataforma operativa y negocia con los proveedores para que el equipamiento se ofrezca a un precio menor que el de mercado”, según se informó desde Pilar.