Vidal compra 300 mil canastas navideñas para repartir en el Conurbano

Los destinatarios serán los que reciben planes sociales, para compensar la pérdida de poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo AUH

María Eugenia Vidal dispuso la compra de 300 mil canastas navideñas que serán distribuidas, en su mayoría, en el Conurbano. La inversión es de 66 millones de pesos, según trascendió.

En la Provincia buscan bajarle el tono a la decisión oficial porque, aseguran, “no es nada nuevo”. Pero de todos modos, no pasa desapercibida en medio de la crisis económica y las políticas de ayuda social que resolvió profundizar el gobierno bonaerense.

“El año pasado también se hizo, aunque esta vez la compra fue un poco superior”, indicaron en el Ejecutivo.

De acuerdo a lo que trascendió en fuentes oficiales, las canastas tendrán como destinatarios los beneficiarios de los planes sociales. Y serán distribuidas a través de municipios, organizaciones sociales e instituciones sin fines de lucro.

La administración provincial adjudicó la provisión de productos a las firmas Copacabana SA, Olazul y Il Tedesco, según se publicó en el Boletín Oficial.

Productos incluidos

De acuerdo a lo informado, la Provincia adjudicó a la firma Copacabana SA la compra de los 300 mil pan dulce milanés con frutas, por un precio unitario de $ 44,58, es decir, por un total de $ 13.374.000.

Además, se comprarán a la firma Tedesco S.A, 300 mil garrapiñada de maní, a un precio unitario de $8,07, por un total de $ 2.421.000,00; y 100 mil peladilla de maní con baño confitado blanco/color en base a colorantes permitidos, a un

precio unitario de $ 10,77, por un total de $1.077.000.

El monto total general de la contratación asciende a 66.212.000, precisó el gobierno bonaerense.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, advirtió ayer sobre la devaluación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y pidió “recuperar esos ingresos para garantizar derechos”.

Las declaraciones de Martello se dieron en el marco de una disertación en la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca, en el marco del Día Universal del Niño.

“Nosotros venimos estudiando la evolución del poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y nos encontramos que actualmente los beneficiarios pueden comprar muchísimos menos alimentos de primera necesidad que hace dos años”, explicó Martello, quien está a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En ese sentido, detalló que con el monto actual de la AUH “se compra 3, 7 kilos menos de pollo, medio kilo menos de

carne, 12 litros menos de leche y 4,8 kilos de arroz, respecto a lo que se podía adquirir en 2016”.