El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el secretario de Seguridad local, Juan Manuel Lucioni, inauguraron el nuevo Centro de Monitoreo de Tres de Febrero (3F COM) en Santos Vega y General López, de Villa Bosch.

Se trata de un renovado centro integrado de comando y control para atender la gestión de seguridad, emergencias, servicios públicos y movilidad del municipio. El edificio donde se construyó es la ex fábrica Tucan.

Allí funciona un sistema de video-vigilancia urbana con equipamiento y tecnología de última generación para el monitoreo, grabación, análisis de video, captura de patentes vehiculares, reconocimiento de rostros y sistemas de almacenamiento de datos.

En diciembre de 2015, cuando asumió la actual gestión, la Municipalidad contaba con 390 cámaras de las cuales andaba un 60 por ciento. Ahora, el número pasó a 946 dispositivos de monitoreo, entre domos y cámaras móviles.

Además, el nuevo sistema del 3F COM permitirá la instalación de más cámaras en la calle y almacenar más contenido de video.

Una de las novedades es la pantalla LED inteligente UHD (Ultra Alta Definición) de 9 x 4 metros que permite interactuar con diversas fuentes de imágenes. La sala está preparada para ocupar 36 posiciones de trabajo con mobiliario técnico con red de datos y canalización interior y monitores curvos de alta definición.

La construcción del 3F COM está basado en la experiencia de sistemas de seguridad exitosos como la ciudad de Madrid.

“Es un orgullo inaugurar este espacio y recuperar un edificio que estaba abandonado para integrarlo al barrio y convertirlo en uno de los centros de monitoreo más importantes de la provincia”, expresó Valenzuela. Y agregó: “Nuestra prioridad es la que nos marca la gente, por eso invertimos mucho en seguridad y apostamos a la tecnología para prevenir el delito”.

El secretario de Seguridad Juan Manuel Lucioni destacó la función del nuevo edificio: “El nuevo 3FCOM nos permite incorporar más recursos, mejorar la logística y coordinar el trabajo de todos los equipos de seguridad para llegar en el menor tiempo posible en casos de emergencia”. Sobre el final, Valenzuela, cerró: “Cuando llegamos tuvimos que empezar desde cero porque no había ni Secretaría de Seguridad en Tres de Febrero; hoy es parte de una política de Estado que invierte en obras importantes que quedan para las siguientes administraciones”.