Alberto Fernández en la UNSAM: “vine a felicitar al grupo de científicos”

El presidente se interiorizó acerca de la producción del suero hiperinmune, cuyo tratamiento en casos graves de coronavirus COVID-19 demostró eficacia y seguridad

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó la UNSAM para interiorizarse sobre el suero equino hiperinmune, que en estos días comenzará a aplicarse en pacientes con Covid-19, y otros desarrollos en los que participan científicos de la universidad.

El suero anti COVID-19, que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación. Además, tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala.

“Es fundamental que la Argentina cuente con un tratamiento propio, efectivo, para pacientes que estén cursando la enfermedad. Vine a felicitar al grupo de científicos que logró este importante desarrollo”, dijo el presidente.

alberto fernández unsam suero equino
El presidente visitó los laboratorios de la UNSAM

Alberto Fernández llegó al campus de la UNSAM donde fue recibido por el rector de Carlos Greco y la secretaria de Planificación y Evaluación, Ana María Llois.

El jefe del Estado se interiorizó acerca de la producción del suero hiperinmune, cuyo tratamiento en casos graves de coronavirus COVID-19 demostró eficacia y seguridad. También preguntó por los otros desarrollos para enfrentar al COVID realizados en la UNSAM. A pesar de la lluvia, el Presidente quiso recorrer a pie el campus de la Universidad, saludó -a la distancia- a lxs científicxs que trabajan en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas y preguntó por la funcionalidad de cada edificio.La recorrida finalizó en los laboratorios de la Fundación Argentina de Nanotecnología, ubicada dentro del propio campus, donde se encuentran los laboratorios de Inmunova. Allí fue recibido por Fernando Goldbaum, socio fundador de la empresa biotecnológica desarrolladora del suero y director del Centro de Rediseño e Ingeniería en Proteínas (CRIP) de la UNSAM; también por Linus Spatz, investigador y director de Inmunova, y parte del equipo que participó del desarrollo.

“Para nosotros es un orgullo que el presidente y su gabinete hayan venido a hacer un reconocimiento a los investigadores y becarios que desarrollaron el suero hiperinmune. Es un trabajo de muchos años de ciencia básica que luego se logra transformar en los desarrollos tecnológicos que necesita la sociedad. Son ellos los verdaderos protagonistas”, dijo Carlos Greco.

“Es una alegría también recibirlos en este campus universitario, que muestra la diversidad de las disciplinas de la UNSAM. Pudimos mostrarle al presidente todas las capacidades instaladas y los desarrollos que lleva adelante la Universidad. Y por supuesto la formación: el 70% de nuestros estudiantes son primera generación de universitarios, por lo tanto esta Universidad propicia la movilidad social ascendente”, agregó el rector de la UNSAM.