Arte Contemporáneo en la Quinta Trabucco

En su segunda edición de la Bienal de Perfomance, los creadores del reconocido Grupo Krapp, Luciana Acuña  y Luis Biasotto presentarán la obra “Trampa para Fantasmas” en la Quinta Trabucco los domingo 28 de mayo y sábado 3 de junio a las 18 hs.

Según sus directores “esta intervención es un plan a ciegas para combatir la realidad. La incongruencia del relato, la confusión impune, la imaginación desatada, ¿serán acaso parte de este plan”.

La obra tiene un primer acto, un segundo acto y una coda final. “Todo el tiempo lo que recorre a la propuesta es algo del orden de la imposibilidad de reconstrucción”, apunta Acuña y comenta que “en el futuro construir algo es, hace tiempo, imposible, y es inútil establecer diferencias entre creación y destrucción”.

Cuál es la propuesta de la Bienal de Perfomance

El “performance art” -“arte de acción” o “arte vivo”- escapa a definiciones duras o simplificadoras. Para aproximarse a la esencia de su naturaleza se la puede pensar como una expresión interdisciplinaria, orgánica –y, por lo tanto, en permanente mutación- expandida, excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario.

En Argentina y en el mundo, esta práctica estética alcanzó altos niveles de popularidad en las décadas del ’60 y del ’70, volviendo a potenciarse en los ’90. Su omnipresencia en galerías, museos, escenarios y festivales del mundo en los últimos diez años fue el disparador para imaginar la primera edición de la Bienal de Performance en 2015.

La primera Bienal de Performance se llevó a cabo en la Argentina entre el 27 de abril y el 7 de junio de 2015 con la participación de más de 100 artistas nacionales e internacionales. Tuvo como principal objetivo celebrar esta práctica artística tan fascinante como difícil de catalogar, dándole un marco de mayor visibilidad. El resultado de esta primera experiencia superó toda expectativa inicial contando con la presencia de 220 mil espectadores.

Luis Biasotto nació en 1972 y Luciana Acuña en 1975, ambos en la provincia de Córdoba. Actualmente viven y desarrollan sus actividades en Buenos Aires. Trabajan juntos como dupla creativa desde el año 1999. Son los creadores del Grupo Krapp que dirigen hasta la actualidad.

Sus obras, tanto grupales como individuales, se presentaron en numerosos festivales y teatros de América Latina, Estados Unidos y Europa. En 2009 el Grupo Krapp recibió el premio Konex a la trayectoria y en 2013 el Centro Cultural San Martín organizó la Retrocedida Krapp, un recorrido por la historia de la compañía en el que sus obras más conocidas volvieron a escena.

Dictaron clases y seminarios en ciudades como Buenos Aires, La Plata y Granada y en instituciones como la Michigan University, la Colgate University, el American Dance Festival, el Dance Umbrella y la Oakland University. Realizaron talleres con montaje final en Ciudanza 2012 y 2014. Son docentes de las cátedras Taller Coreográfico y Composición Coreográfica en Danza-teatro V y VI de la Universidad Nacional del Arte (UNA). Actualmente presentan “El futuro de los hipopótamos”, una nueva producción comisionada por el Teatro de la Ribera del Complejo Teatral de Buenos Aires.