La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y su par de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, fueron recibidos por el rector Carlos Greco en el Campus Miguelete. Allí conversaron con autoridades de la Universidad y con referentes de la Mesa Reconquista sobre problemáticas locales y posibilidades de trabajo conjunto.

Durante el encuentro, Greco enumeró las intervenciones de la UNSAM en el territorio y mencionó, entre otras iniciativas, la creación del Centro Universitario San Martín (CUSAM) en el complejo carcelario de Suárez, la colaboración con las organizaciones recicladoras de basura, el apoyo y asesoramiento a las empresas recuperadas y el lanzamiento de una diplomatura cocreada con la asociación La Colmena. Luego, el rector introdujo el tema central de la reunión: la propuesta de la UNSAM y de la Mesa Reconquista para declarar el Área de la Cuenca del Río Reconquista como Territorio Educativo.

Al respecto, el investigador del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Waldemar Cubilla, expresó: “Proponemos una nueva forma institucional, específica y localizada, que nos permita trascender los límites jurisdiccionales de los municipios, las provincias y la Nación para tratar de manera más adecuada los temas de la educación, la justicia y la gestión”. El también referente de la Mesa Reconquista y de la Biblioteca Popular La Carcova agregó: “Es muy interesante que este desafío lo presenten conjuntamente la Universidad y la Mesa Reconquista”. Su colega Mario Cruz, investigador del IDAES y presidente del Centro Cultural y Deportivo Los Amigos, acompañó y fundamentó la iniciativa.

Las autoridades nacionales y provinciales se mostraron muy receptivas y comprometidas con el desarrollo conjunto y propusieron una agenda de trabajo inmediata.

Por la UNSAM también participaron el decano de la Escuela de Economía y Negocios, Marcelo Paz; el director de Lectura Mundi, Mario Greco; y el secretario de Extensión Universitaria, Diego Kampel. En representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación asistió Sebastián Welisiejko, secretario de Integración Sociourbana. Por la Mesa Reconquista también estuvo presente Lalo Paret.