Las jerarquías de oficial subinspector y oficial ayudante de la Policía bonaerense tendrán la obligación de presentar su declaración de bienes, hasta el 30 de junio próximo, ante la Escribanía General de Gobierno. La decisión que tomó la gobernadora Vidal alcanza a unos 40 mil hombres de la fuerza sobre un total de 93 mil.

La obligatoriedad de presentar el listado de bienes patrimoniales está vigente en la Provincia desde 2016, pero por entonces debían realizar la declaración desde la jerarquía de subcomisario en adelante, es decir subcomisario, comisario, comisario inspector, comisario mayor y comisario general.

De 6.340 efectivos que tienen esas jerarquías, 274 no lo hicieron en tiempo y forma por lo que se le inició un sumario a cada uno.

Luego del proceso sumarial finalmente no la presentaron 8 efectivos. Esos 8 (que tampoco habían presentado la DDJJ en Asuntos Internos) fueron cesanteados.

A los otros se les aplicaron sanciones suspensivas progresivas: a los primeros que las fueron presentando, a partir de 10 días de suspensión. A los últimos, hasta 30 días.

El año pasado se sumaron dos jerarquías: oficial inspector y oficial principal. Además, los efectivos que pertenecen a la Superintendencia de Drogas Ilícitas también debían presentarlas. En total los efectivos obligados a presentar las DD.JJ. en la Escribanía General de Gobierno eran 15 mil.

Según el informe de la Escribanía, al 31 de diciembre de 2017 no habían presentado las DD.JJ. 2.735 efectivos. Asimismo, se iniciaron los sumarios internos a cada uno que no lo hizo.