El Estado se capacitará de forma permanente en género y violencia

El gobernador Kicillof participó de una capacitación de Ley Micaela y anunció que "este es el inicio de una política que va a ser permanente"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de una capacitación en género y violencia contra las mujeres y diversidades, como los establece la Ley Micaela. “Estamos en un momento de bisagra y el Estado tiene que jugar un papel fundamental. Es responsabilidad de la dirigencia, funcionarios y gobiernos plasmar esos cambios en políticas de Estado” dijo Kicillof y agregó que “este es el inicio de una política que va a ser permanente”.

De la actividad -que se realizó en la Gobernación- formaron parte el jefe de gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda, Pablo López; el de Infraestructura, Agustín Simone; la de Comunicación Pública, Jésica Rey; la de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; la directora general de Cultura y Educacion, Agustina Vila; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

La actividad estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Políticas Verónica Gago, quien expuso que la ley “tiene la propuesta concreta de hacer pedagogía en todas las áreas del Estado”.

La ley Micaela

La capacitación está prevista en la norma, sancionada en diciembre de 2018 por el Congreso de la Nación, a la cual adhirió la provincia de Buenos Aires, a través de la Ley 15.134 aprobada por la Legislatura el 21 de marzo de 2019.

Allí, del mismo modo que lo establecido a nivel nacional, se dispone la obligatoriedad de capacitación en perspectiva de género a las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado y organismos descentralizados.

El nombre de la norma homenajea a Micaela García, la joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales que recibió la pena a prisión perpetua por el crimen.