Homenaje a pilotos caídos en Malvinas

La 1ª Brigrada Aérea El Palomar homenajeó a la tripulación del Hérculos derribado en el Conflicto del Atlántico Sur

La Fuerza Aérea Argentina conmemoró el aniversario del derribo del Hercules C-130 matrícula TC-63 en el marco de la Guerra de las Malvinas, el 1º de junio de 1982.

El 1° de junio de 1982 la tripulación del C-130, matrícula TC-63, con indicativo TIZA, cumplía la orden fragmentaria 2258 –misión de exploración de la zona norte del estrecho San Carlos– cuando fue interceptado al norte de la Isla Borbón por una Patrulla Aérea de Combate (PAC) integrada por dos Sea Harrier, los cuales lanzaron dos misiles AIM-9L Sidewinder, impactando uno de ellos entre los dos motores de la izquierda de la aeronave, al tiempo que la misma era atacada por los cañones de los Sea Harrier. En este triste hecho fallecieron el vicecomodoro Hugo Meisner, los capitanes Rubén Martel y Carlos Krause, el suboficial principal Julio Lastra, el suboficial ayudante Manuel Albelos, y los cabos principales Miguel Cardone y Carlos Cantezano.

El homenaje, tuvo lugar en la I Brigada Aérea del Palomar, asiento de ese tipo de aviones de carga.

La misma estuvo presidida por el titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amoros, quien estuvo acompañado por personal militar actividad y retiro, veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares de los caídos en la misión, entre otros.

Durante la ceremonia el Servicio Auxiliar de Comunicaciones, grupo de radioaficionados integrado por oficiales retirados y Veteranos de Guerra de Malvinas que pertenecieron a la Red de Observadores del Aire (ROA), realizó una transmisión en vivo a través de la señal distintiva LU4DQP perteneciente a la Unidad.

La jornada finalizó con un pasaje aéreo realizado por el C-130 modernizado recientemente.