Hubo 298 ataques a mujeres en la calle durante 2018

La ONG Defendamos Buenos Aires alerta sobre el crecimiento de estos hechos en el área metropolitana de Buenos Aires

Mientras crece de forma histórica en Argentina el reclamo y la lucha feminista por una sociedad igualitaria y sin violencia de género, un estudio sostiene que durante el presente año se registraron 298 hechos contra mujeres solas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

De acuerdo a un trabajo estadístico realizado por el Estudio Miglino y Abogados, especialista en violencia de género junto a la ONG Defendamos Buenos Aires, se alertó sobre el crecimiento de los ataques a mujeres solas en el área metropolitana de Buenos Aires.

“Preocupa y mucho el aumento de los ataques a mujeres solas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. El año 2017 fue el primer año de medición de esta problemática que arrojó 145 ataques, que se han más que duplicado durante este año”, dijo Javier Miglino, CEO de Miglino y Abogados y fundador de Defendamos Buenos Aires.

Posibles causas de los ataques

Entre las múltiples causas de los abusos y ataques a mujeres solas, el Equipo Multidisciplinario de la ONG Defendamos Buenos Aires ha encontrado: Odio enfermizo hacia las mujeres. Como el caso de Lucas Azcona, detenido y condenado a prisión perpetua por la muerte de la estudiante chilena Nicole Sessarengo; en ocasión de robo.

Muchos maleantes golpean a mujeres para robarles pero en el camino aparece un testigo o algo que los hace desistir del despojo cuando el ataque ya se ha producido.

Violadores sueltos

Es sabido que hay muchos violadores con libertad condicional en las calles de Buenos Aires como también violadores impunes o con proceso pendiente.

Muchos de esos depredadores sexuales usan sus puños como armas inmovilizadoras para atacar a las mujeres. Como el caso de Claudio Alvarez el ‘violador de Nuñez’ que mató a Elsa Escobar y violó e intentó matar a su hija de 13 años.

Asimismo, se trazaron ‘Consejos para evitar ataques’: “la psicología de este tipo de criminales es tan amplia como peligrosa con lo cual no pueden establecerse parámetros claros para evitar ataques. No importa la vestimenta, la edad o la condición social de la víctima. Si quieren atacar a una mujer, atacarán. Uno de los pocos elementos que los disuaden es la presencia masculina con lo cual sabiendo que la mayoría de los 298 ataques que se produjeron durante 2018 fueron entre las 22 y las 6 de la madrugada, un elemento importante es evitar salir sola en esos horarios. Utilizar un medio de transporte (uber, taxi, etc.). O bien buscar la compañía de un amigo, pareja o familiar. Es igualmente importante denunciar sospechosos en la zona, llamando al 911 y exigiendo que la Policía actúe. Por último los acosadores virtuales que proliferan en Facebook, Twitter e Instagram también deben tomarse en cuenta”, dijo Miglino.

“Con la llegada de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo muchos ánimos se exacerban, se multiplican las fiestas empresariales y los festejos nocturnos de todo tipo, por lo que resulta esencial estar atento a todas y cada una de las manifestaciones aludidas porque los delincuentes que atacaron en los últimos meses, siguen sueltos”, concluyó Miglino.