Jornada de apoyo al Papa Francisco

disant-1

 

En el Complejo Cultural Plaza de San Martín se realizó el pasado viernes 11, un acto de apoyo a las palabras, gestos y acciones del Papa Francisco. Los organizadores fueron las parroquias de José León Suárez, encabezadas por los curas villeros, José María Di Paola y Fray Domingo Rhein, junto con el movimiento Generación Francisco.

Durante la jornada se presentaron dos libros, Francisco habla de Política (Ed. Fabro)  y Francisco en América Latina ¿A qué nos convoca? (Ed. Patria Grande).

El acto fue abierto con las palabras del intendente Gabriel Katopodis, quien aplaudió la iniciativa y destacó la labor de los organizadores. De inmediato los padres “Pepe” y “Mingo”, acompañados por la guitarra  de la hermana Patricia Ataría (Superiora de la Orden Adoratrices de la Sangre de Cristo), efectuaron la bendición del evento con la lectura de Lucas 4 (en la parte que incluye el versículo 4) que dice “Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra.”

Luego se presentó el conjunto “Los Cantores de Aquí”, encabezado por Mario Cabrera quien -acompañado por toda la concurrencia- cantó uno de sus últimos éxitos “Con los curas de las Villas.”

A su turno, disertó el Lic. Jorge Benedetti, quien, junto al Dr. Carlos Ferre y al periodista e historiador Víctor Lupo, son los responsables de la compilación del libro “Francisco habla de Política”, en el que reúnen 72 textos del pontífice, destacando los párrafos y palabras claves, construyendo un interesante índice temático.

Benedetti hizo hincapié en el título del libro afirmando que fue una decisión meditada, sabiendo que algunos que atacan al papa Francisco, lo hacen manifestando que él habla de política e indicó que esto forma parte de una campaña no sólo contra el papa, sino también contra la política, pretendido dejarla para “los especialistas” y/o para los ejecutivos de las grandes empresas. Recordó que para el magisterio de la Iglesia “la política es la forma más alta de la caridad” agregando que la Iglesia siempre ha dicho lo que hoy afirma Francisco y que la única novedad es que este habla con un lenguaje llano y directo, entonces la crítica no es a que hable de política, sino al hecho de que manifieste con toda claridad el pensamiento de la Iglesia.

Luego de citar al papa Francisco, en particular en su mensaje en el Tercer Encuentro de los Movimientos Populares, manifestó que “si decimos las cosas con claridad el problema de la pobreza es que hay empobrecedores y que es misión de la política -si realmente queremos reducir la pobreza – poner límite a los empobrecedores”. Para agregar luego “esta es la política del Papa, esta es la política del Evangelio, la misma política que hacía María cuando proclamaba: Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. María también hacía política por los débiles y por el bien común.”

pepe-hablando

Cerró su exposición una vez más con las palabras del papa Francisco “Hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista.”  Para preguntarle luego a la numerosa concurrencia si el papa era comunista o si hacía política “chiquita”, lo que fue negado por el auditorio que concluyó vivando al papa.

Siguiendo con el novedoso estilo de presentación, los chicos y jóvenes del ballet “Alma y Tradición” hicieron las delicias de la concurrencia con su baile.

De inmediato el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Diego Perrella,  hizo entrega al padre Pepe, a Benedetti, Ferré y Lupo, del testimonio de la ordenanza donde el Concejo, por unanimidad, declara de interés municipal el libro y su presentación.

Cerró el evento el padre Pepe  Di Paola quien comenzó destacando que la agrupación de baile Alma y Tradición está compuesta por chicos y jóvenes de las villas, resaltando sus valores artísticos y personales.

Luego reiteró que este encuentro es para apoyar al papa Francisco y se refirió al accionar del papa y al mismo tiempo habló de sus palabras en su viaje a América Latina (Paraguay, Bolivia y Ecuador), destacando la recopilación presentada en Francisco en América Latina, realizada por el padre Gustavo Carrara. Recordó la presencia de un importante número de concurrentes de las Villas de José León Suárez, que habían peregrinado hasta el santuario de Caacupé en Paraguay, para saludar al papa Francisco, con el afecto mutuo entre el pontífice y ellos.

Utilizando el subtítulo del libro compilado por Carrara se preguntó “a qué nos convoca Francisco” planteando la necesidad de acompañarlo en la construcción de una Iglesia pobre para los pobres, que trabaje por el bien común de la comunidad.

Luego agregó que “ya sabemos que hay signos de esta nueva realidad, podemos hablar del asfalto y que la Iglesia, también con Mingo, se va haciendo cargo de esa realidad tan dura, barrios que fueron olvidados y postergados durante muchas décadas y que necesitan una Iglesia que escuche al papa Francisco -como decía- con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio”.

“El Papa nos invita como católicos e invita a todos, a una transformación. Si nosotros como argentinos somos incapaces de escuchar al papa Argentino, somos realmente irresponsables, habremos perdido la posibilidad que nos dio la historia” dijo el Padre Pepe.

Para finalizar el sacerdote, dijo “al papa lo escuchan en otras partes del mundo y a veces en la Argentina encuentra algunos que lo cuestionan, que le ponen palos en la rueda, que lo difaman, nosotros queremos ser fieles al mensaje de la Iglesia y hoy que tenemos un papa argentino queremos escuchar más que nunca esas palabras. Lo bueno de estos libros es que son las palabras de él, pero no quiere quedar en las palabras que dijo, quiere que también repercuta en nuestro corazón. Por eso con Mingo, representando cada uno a su parroquia, queremos decir vamos católicos a transformar nuestro mundo”. Las palabras del cura villero fueron largamente aplaudidas por el auditorio.

Durante un rato prolongado, el padre Pepe y los compiladores firmaron libros, mientras la concurrencia se retiraba muy entusiasmada con las palabras, con las obras presentadas y con la alegría reinante.