La Campaña de Absolución para Higui manifestará en Tribunales de San Martín

En paralelo al juicio de Analía De Jesús, más conocida como Higui, la Campaña de Absolución para Higui organiza un festival en la puerta de Tribunales

Analía De Jesús, Higui, esta semana enfrentará el juicio por el homicidio de Cristián Espósito y la comunidad gay y otros actores sociales que forman parte de la Campaña de Absolución para Higui, desde mañana hasta el viernes, se instalarán en la puerta de los Tribunales de San Martín.   

Por medio de un festival de cuatro días, con la participación de músicos, artistas, escritores entre otros, se acompañará a esta mujer homosexual de 43 años y se reclamará su absolución. 

Según cuenta Higui, en octubre de 2016, mató a puñaladas Cristian Espósito en el pasillo común de un edificio donde vivía en San Miguel; en defensa propia.

Analía, explicó que Espósito y dos personas más la insultaron por su orientación sexual, la golpearon y la tiraron al suelo con la intención de violarla. “Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”, le dijo uno de los agresores, mientras le rompía los pantalones. Cuando Espósito se arrojó sobre ella, Higui asegura que le clavó un cuchillo que llevaba encima para defenderse. El supuesto agresor murió inmediatamente y De Jesús quedó presa casi un año, hasta que la Justicia la liberó.

La abogada de Higui alega legítima defensa frente a una violación correctiva y en su momento solicitó su excarcelación, que fue inicialmente denegada en un juzgado de primera instancia. 

Por su parte, el fiscal que lleva el caso niega las irregularidad denunciadas por la acusada y sostiene que faltan pruebas que permitan adherirse a la figura de la legítima defensa.

De acuerdo a la declaración de dos testigos -que según la defensa son los otros dos agresores- Espósito e Higui “tuvieron una discusión y ella le clavó una puntada en el pecho”. Sin argumentar su fallo, la Cámara de apelaciones del tribunal de San Martín en septiembre de 2017 la liberó.

Desde que recuperó su libertad, De Jesús ha trabajado de diversos oficios de la economía informal, siguió jugando al fútbol y ha participado en el movimiento Ni una menos a la espera del juicio que definirá su futuro sin contemplar un pasado de marginalidad y discriminación por ser lesbiana.