Nación y provincia acuerdan el manejo de la fuerzas federales

La Mesa Operativa Conjunta resolverá el manejo de las fuerzas federales que dan seguridad en el Gran Buenos Aires y se complementan con la Policía Bonaerense

pitrau publicidad

El gobierno nacional y provincial formó Mesa Operativa Conjunta para coordinar el accionar de la fuerzas federales y la Policía Bonaerense en el área metropolitana. Las principales tareas que se acordaron serán “inteligencia criminal, los operativos de seguridad ciudadana y la investigación judicial”.

A principio de mes, hubo una discusión mediática entre el ministerio nacional de Seguridad y su par bonaerense sobre el control de los más 6 mil efectivos de Policía Federal, Prefectura y Gendarmería que están desplegado en el conurbano. 

Así es que este mesa se dedicará a la “coordinación con los jefes jurisdiccionales de las fuerzas federales y la policía de la Provincia de Buenos Aires”, se informó oficialmente.

Los responsables serán el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

“Se trabajó sobre el mapeo del territorio, identificando los lugares más críticos y de conflicto, y se analizó cómo pueden aportar las fuerzas federales a una cobertura más efectiva del territorio”, indicó Villalba a través de un comunicado.

Para llegar a este acuerdo entre nación y provincia, los funcionarios explicaron que “se abordaron otras cuestiones vinculadas a la comunicación, la articulación entre las distintas fuerzas que intervienen en un mismo lugar y la cantidad de efectivos que actualmente hay en cada lugar y la manera de optimizarlas”.

El trabajo conjunto será “canalizado con una propuesta final por parte del Ministerio de Seguridad nacional, en base a las posibilidades de las fuerzas federales y el análisis de la situación”, agregó el funcionario, quien anticipó que “los primeros días de la siguiente semana estará en marcha el nuevo formato de trabajo operativo en el territorio”.