La mejora continua como medio para ser competitivos

La mejor manera de mantener la empresa en carrera es tener la calidad, el aprendizaje y la mejora continua como una fija en nuestro quehacer como líderes de empresas

sinergia empresarial

La industria es cada día más competitiva, hace 10 años donde solo había un jugador hoy existen 4 que incluso son más ágiles y eficientes que una empresa que lideró el mercado los últimos 40 años.

La mejor manera de mantener la empresa en carrera es tener la calidad, el aprendizaje y la mejora continua como una fija en nuestro quehacer como líderes de empresas.

Sobre este escenario decidimos realizar el  entrenamiento “Iniciación a la Mejora Continua” y Sinergia Empresarial, a través de Rodolfo Estévez,  entrevistó a dos de las personas que mejor profundizan, difunden y aplican el Método Kaizen: Fe Duwe y María Isabel Ron.  

Duwe & Ron, es una consultora especializada en entrenamientos para equipos de empresas, se destacan por abordar el aprendizaje por medio de talleres vivenciales que transforman positivamente la manera de hacer de los equipos y las personas que participan.

Ambas serán las principales responsables de este entrenamiento.  

Sinergia Empresarial- Hola Fe, hola María Isabel es un gusto conversar con ustedes. Pueden contarles a nuestros lectores ¿cuál es el fundamento de esta metodología?

Fe- Claro, el fundamento de la Metodología Kaizen está basado en la Mejora Continua “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”, esta es la base de esta milenaria filosofía “siempre es posible hacer mejor las cosas”.

S E- La llamaste milenaria filosofía, podes hacernos un poco de historia al respecto.

Fe – Al finalizar la II Guerra Mundial y entrando en los años 50, en Japón, la ocupación de las fuerzas militares estadounidenses llevó consigo expertos en métodos estadísticos y nuevos modos de  control de calidad en los procesos de producción. Estos expertos estaban familiarizados con los programas de entrenamiento denominados TWI (Training Within Industry) y con ellos intentaban ayudar a reconstruir la industria japonesa que había sido devastada durante la guerra.

mejora continua
El ciclo de la mejora continua

S E- ¿Quiénes fueron los principales expertos llegados a Japón para impartirla?

M I- Los más importantes o al menos los más conocidos fueron W. Deming y J. Juran,  ellos difundieron e impartieron estos conceptos metodológicos, logrando fusionar la filosofía japonesa de la superación con la estrategia occidental y la inteligencia racional tan en boga en Estados Unidos en esa época.  

S E- ¿Recuerdan alguna empresa importante que  podamos decir que hizo punta en aplicar esta fusión?

M I-  Esta filosofía fue principalmente utilizada y extendida por el sistema de producción  de Toyota, empresa que como sabemos fabrica automóviles y es de origen japonés.

Fe- Después la siguieron  otras empresas como Ford, Nissan, Disney y Nike.

S E- Contanos María Isabel ¿Qué significa Kaizen?

M I- Kai significa Cambio y Zen quiere decir bondad, o sea Kaizen es también un enfoque humanista.

Fe Duwe
Fe Duwe

S E- Así que el Kaizen, además de mejorar los procesos hace foco en la persona?

M I- Si Por supuesto, la mejora continua es también para la persona humana.

S E- Danos algunos ejemplos sobre las situaciones que el método KAIZEN ayuda a resolver.

Fe- Si nos enfocamos en plantas de producción vamos a lograr  una mayor productividad y también aumentaremos la seguridad ya que se reducen significativamente los accidentes de trabajo.

M I- También, en general aumenta la eficacia en el trabajo logrando alta calidad.

Fe- Con todo ello se minimizan los tiempos en todos los procesos ya que se optimizan.

S E- Nosotros somos Occidentales y más aún, argentinos y estamos acostumbrados a que cuando implementamos algo nuevo queremos  encontrar respuestas inmediatas. ¿Qué reflexiones pueden aportar a partir de la vasta experiencia que tienen en el tema? ¿Cuánto demora en comenzar a percibirse mejoras desde que se comienza a implementar el sistema?

M I- El proceso puede ser relativamente corto dependiendo de la precisión y la constancia con el cual se aplique el Efecto Kaizen y dependiendo también  del rubro en el cual lo estemos aplicando.

Maria Isabel Ron

S E- Danos algún ejemplo de la industria como para enfocarnos mejor.

Fe- Bueno, yo diría que  en la industria, el efecto en la productividad y  en la disminución de accidentes se puede notar ya desde el primer mes de aplicación.

S E- Entonces, ¿No es tan lento el progreso como yo sospechaba?

Fe- Te digo más, cuando lo aplicas en oficinas y en departamentos, la mejora en el clima laboral y la eficiencia del trabajo se nota, casi inmediatamente.

M I- Tené en cuenta también que si hablamos de productos terminados y en su venta se puede notar mejor al segundo mes de aplicación.

S E- ¿Cualquier tipo de organización puede aplicar el Método o es restringido?, me refiero puede ser útil a Pymes, empresas grandes, organizaciones comerciales, y otras o es solo para determinado tamaño de empresas?

M I- Si por supuesto, es apto para todo tipo de organización y de departamentos pues reúne características que  le son comunes a toda organización. No obstante es importante que aclaremos que el entrenamiento está destinado a Mandos Medios, Jefes y Responsables de Calidad y Eficiencia

Fe- Es importante conocer que para implementar el método Kaizen es necesario “tener en mente un ciclo de cuatro etapas: planificar, hacer, comprobar y actuar” por tanto cualquier organización que esté dispuesta a estos pasos se podrá beneficiar de la aplicación del sistema.

S E- Dame algunos ejemplos de esos beneficios que mencionas.

Fe- Mejora las condiciones laborales y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en lugares limpios y ordenados. También ayuda a reducir gastos de tiempo y energía y estimula el clima laboral, solo con esto ya marca diferencia con empresas que no lo implementan.

M I- Cuando aumentas la competitividad también generas mayor rentabilidad, es una relación directa.

Fe- Y Cuando trabajas con   calidad mejorada en tus productos, significa una directa  disminución de reclamos y una reducción de costos por defectos.

M I-Tenés más tiempo para dedicarte a rendir más cuando no tenes que ocuparte de tantos reclamos.

S E- Cuéntenme un poco, ¿qué trabajarán en el entrenamiento con los participantes?

M I- Profundizaremos en metodologías como “Las “5 S” : Clasificación (Seiri), Orden (Seiton), Limpieza (Seiso), Normalización (Seiketsu) y Mantener la Disciplina (Shitsuke).

Fe- Entre otros entrenamientos que tenemos previstos, trabajaremos también el PREA : planear, ejecutar, revisar, actuar.

S E- Por último déjennos los datos  de inscripción del entrenamiento, estoy seguro que mucho de los lectores estarán interesados en  participar. ¿Cómo se contactan con ustedes?

M I- En este link podran inscribirse quienes estén interesados en participar

Fe- El entrenamiento será el martes 27 de agosto de 9 a 13,30hs y haciendo click podrás añadir al calendario

S E- En nombre de Sinergia Empresarial les agradezco a ambas  la disponibilidad para contarnos todos los detalles, les deseamos el mejor de los resultados  y a los lectores les dejo los datos para consultas y nos vemos el 27 de Agosto.

Fe- Gracias a vos y a Sinergia Empresarial.

M I- Los esperamos!!!

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