La Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) comienza a funcionar

Tras haber sido presentada por la gobernadora Vidal, el flamante titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) bonaerense, Luis Ferella presenta las primeras medidas.

Las empresas del Estado de la Provincia de Buenos Aires deberán designar a un “oficial de cumplimiento” con el fin de diseñar un plan integral de normar y procedimientos de prevención a conductas contrarias a la ética pública o contra actos de corrupción, según lo detallado por Ferella, titular de la OFI.

“Se trata de un sistema novedoso que no existe en otro lugar para aplicar en empresas del Estado y en la que Buenos Aires es la primera en avanzar hacia esa práctica”, destacó Ferella.

Además, destacó que este oficial de cumplimiento, “tendrá las mismas característic
as que tienen en las empresas privadas los denominados compliance”. Y agregó que él va a ser el encargado de mantenerse en contacto con la OFI, que monitoreará su trabajo en detalle.

Este iniciativa tiene como fin “inhibir posibles prácticas corruptas y mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas lo que va a repercutir también en la credibilidad de las mismas”.

Según se informó, entre las empresas que tendrán un oficial de cumplimiento se encuentran Aguas Bonaerenses (Absa), Buenos Aires Gas (Bagsa); Centrales de la Costa; la concesionaria de las rutas (Aubasa) y el Astillero Río Santiago, entre otras.