Linkedin: ventajas, mitos y oportunidades. ¿Vos estás?

En la búsqueda de personal, es fundamental utilizar Linkedin como herramienta de búsqueda de talentos pero también Linkedin es plataforma para desarrollar el Personal Branding

Hace algunas semanas en uno de los encuentros de Sinergia Empresarial surgió un debate, Norman Marini de Arquitectura Steel planteaba que Linkedin no era útil para su empresa, porque solo era un lugar para buscar trabajo, los empresarios que forman parte de su grupo le compartieron él cómo ellos lo usan y Norman cambió la manera de verlo, incluso ahora mismo está desarrollando su estrategia de visibilidad.
Por nuestra parte entendimos que debíamos dar información actualizada sobre la herramienta y sus múltiples usos. Así que le encargamos a Rodolfo Estévez la creación de este artículo!
Ojala les sea de utilidad.

Sebastian Estevez Ulrich
Facilitador de Sinergia Empresarial

En 1993 en la mente de un joven estudiante emprendedor, Reid Hoffman, nace Linkedin que fue concebida como una red social profesional, orientada a las relaciones comerciales y profesionales. Por ello, en esta red social lo que encontraremos serán emprendedores, empresas y profesionales promocionandose, en  búsqueda de trabajo o empleo, haciendo networking y generando negocios. Como hacemos en Red de Negocios y en Sinergia Empresarial.

En Red de Negocios, como parte de nuestra misión, consideramos importante dar una vuelta de tuerca al conocimiento general, los mitos y la realidad de esta red social y allá fuimos a encontrarnos con quienes más saben de los diversos aspectos que la componen: Lorena Amarante, Ramón Chávez y Harold Duarte

¿Les suena amigos lectores a las demoras en nuestros propios proyectos? Miren: Linkedin aparece en escena luego de 10 años de la idea inicial… Si, 10 años dentro de la mente y con ensayo y error  y después, el 5 de mayo de 2003 sale a pelear la plaza. En esa época se presentaba como un tablero de anuncios en los cuales cada uno de nosotros intentaba colgar su currículum. Rápidamente generó curiosidad y se viralizó su utilización.

SE- Lorena, siempre fue igual Linkedin?

LA- No, a lo largo de los años cambió varias veces su formato y diseño y eso también colaboró con su desarrollo. En 2013 ya tenía 255 millones de usuarios registrados y, en 2014 hace su aparición en idioma chino y capta el mercado del gigante asiático. En 2016 la compañía fue adquirida por Microsoft lo que determinó su evolución hasta convertirse en la  red más importante para profesionales, emprendedores, empresas, empresarios y sobre todo, marcas. Hoy está entre los 10 sitios de Internet más grandes del mundo.

lorena amarante
Lorena Amarante

SE- ¿Tuvo también crecimiento cualitativo?

LA- Desde esos comienzos evolucionó usándose para  gestionar reputación profesional, referencia para descubrir contenidos a través de hashtags, influenciadores, empresas y top voices.  También debemos nombrar en la evolución de la red Linkedin una batería de cursos disponibles alineados con esta nueva era en el trabajo y la empleabilidad que están muy signada por la necesidad de desarrollar habilidades de manera continua.

SE- Al cumplir 10 años tenía 61% de usuarios varones y 39% de usuarias mujeres. Hoy ronda  56% varones y 44% de mujeres, ¿qué pensas al respecto?

LA. Con esos números se impone analizar el interés que generan los perfiles profesionales femeninos en la red. Cada mes Linkedin tiene 326 millones de usuarios activos y la presencia femenina crece constantemente. Es una excelente plataforma para darle visibilidad a los logros de las profesionales o empresarias ya que en el caso de la mujer siempre es algo más laborioso lograr.

SE- Esta red social es una de las que tiene un crecimiento más lento, ¿es correcto?

LA- Así es, sin embargo se vuelve indispensable para la estrategia en el Marketing Social Media debido a sus características especiales.

SE- Harold, Lorena nos comenta características especiales, ¿Cuáles son esas características como herramienta de búsqueda de profesionales?

HD- Su principal fortaleza está en la información en tiempo real y ya está siendo el medio de comunicación oficial de las marcas; eso arma un ecosistema ideal para el ofrecimiento y búsqueda de empleo.

LA- Quiero agregar, Rodolfo, que al ser una red social pública le permite a las marcas realizar escucha social a través de ella.

SE- Qué esperamos de Linkedin en el futuro?

LA- La misión de Linkedin continuará siendo conectar a los profesionales del mundo para ayudarles a ser más productivos y generar éxitos. La compañía compró varias empresas de reciente  creación para sinergizar sus características y aprovechar su diferenciación.

También observo como Linkedin crece y  mejora su imagen de marca como plataforma de publicación y creación de redes, asique es fácil prever  que se convierta en un fuerte competidor para los demás gigantes sociales.

SE- Ramon, vos sos especialista en Marca Personal, explicanos cómo la definís y cuál es su relación con la red social Linkedin.

charla de ramon chavez
Ramón Chávez, se especializa en el Personal Branding

R CH- La Marca Personal, conocida en inglés como Personal Branding, consiste en considerarse a sí mismo como una marca que, al igual que las marcas comerciales, han de ser elaboradas, transmitidas y protegidas con el objetivo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

SE- La Marca personal es una tendencia que surgió hace poco?

RCH- Debo aclararte que existe desde toda la vida. Nosotros como seres humanos siempre queremos posicionarnos (de manera consciente o no), pero es en los últimos años, con la irrupción de las redes sociales es cuando esa tendencia  más se ha fortalecido.

SE- Cuál dirías que es el elemento determinante para cada uno con relación a SU marca personal?

RCH- La marca personal es una forma de vender lo que tu haces a partir de tu propósito. También una forma de conocer el valor propio que podemos tener para las demás personas y aquello que tenemos para ofrecer  entre nuestros servicios o productos.
Desde hace unos años gracias a las redes, ha surgido una camada de profesionales independientes que ofrecen servicios y ellos ya se consideran como productos per se.

SE- La marca personal te permite entonces mostrar esas cualidades y presentarte como el profesional que el cliente necesita?

RCH- En el mundo de hoy, el éxito o no de muchas iniciativas, negocios o emprendimientos que nacen depende de la marca personal. A veces creemos que ese fracaso tiene que ver con mi relación con clientes o productos que no generan valor al cliente; pero, al final, cuando estudiamos esos casos en profundidad nos damos cuenta que no había interés en crear y trabajar la marca personal con seriedad. El 90% de los clientes que me dicen que no tienen plata para invertir en la marca personal, normalmente a los dos años ya están en otro negocio o emprendimiento.

SE- Le quitaron importancia al posicionamiento de su Marca Personal? Que formula habría que seguir?

RCH- Mi recomendación es invertir en la marca personal y generar contenido de valor al cliente. Es importante resaltar que la inversión para lograrlo no necesariamente implica montos de dinero muy elevados. Esto dependerá de tus objetivos de negocios.

Linkedin como toda red social, se maneja con algoritmos y palabras claves

RCH- Si ignoramos nuestra marca y nos dedicamos únicamente a vender, lo más probable es que la competencia nos termine ganando.

SE- Puedes perder el control de lo que se dice de ti en las redes?

RCH- Así es y por ende iras perdiendo participación de mercado. Debemos tener en mente que la marca es una combinación de lo que la gente dice de ti, lo que dices tu de ti mismo y lo que encuentran en línea.

SE- Sería la reputación?

RCH- El resultado de estos factores es reputación y tener buena reputación te abre oportunidades. Al ser Linkedin la red profesional más grande del mundo representa la base fundacional de la marca personal de todas personas que vendan sus servicios o productos. Como aún mantiene relativos niveles de credibilidad, te ayuda a crecer, a mejorar y ampliar tus redes con esas audiencias que puntualmente están interesadas en tus contenidos.
Además, el crecimiento que está registrando esta red en Latinoamérica te genera una oportunidad única, pues estarás primero que tus competidores, o no… eso depende de ti.

Para todas las personas que están en búsqueda de oportunidades laborales,
es aconsejable, tener un perfil de linkedln, actualizado y cuidar de incorporar sus principales habilidades profesionales, en la descripción del mismo, de esta manera se aumenta la posibilidad de ser localizado en una red de 300 millones de usuarios
Harold Duarte

sus principales habilidades profesionales, en la descripción del mismo, de esta manera se aumenta la posibilidad de ser localizado en una red de 300 millones de usuarios activos.
Harold Duarte

SE- ¿Cuándo generamos una conversación auténtica en LinkedIn, entonces los resultados llegarán, tarde o temprano?  

RCH- Por eso yo digo que LinkedIn es la fórmula perfecta para que cualquier persona comience a aumentar su exposición y liderazgo de pensamiento.

SE- ¿Cuándo actuamos en las redes sociales dejamos huellas verdad?

RCH- Precisamente, la Marca Personal no es ni más ni menos que la huella que dejamos en los demás, tanto en nuestra actuación “en vivo” como en la participación online.

SE- Lorena, ¿hay capacitaciones de diversos niveles para usar esta herramienta?

LA- Si, hay muchas y variadas; desde los clásicos tutoriales para principiantes hasta cursos y diplomaturas en Social Media que incluyen el uso de la red Linkedin. También muchas herramientas de capacitación de ventas y/o publicidad y oportunidades para impulsar marcas y productos o servicios  con campañas que mejoran visibilidad de los contenidos publicados.

SE- Harold, ¿la edad laboral activa se condice con la de los usuarios de linkedin?

HD- El rango de edad más importante para esta red social es de 25 a 34 años y también mantiene una fuerte presencia en el rango 35 a 54 años; esto la hace ideal para la búsqueda de empleo

SE- Explicanos Linkedin como herramienta de búsqueda de empleo.

consultor harold duarte
Harold Duarte

HD- En la actividad de reclutamiento de personal es fundamental utilizar Linkedin como herramienta de búsqueda de talentos. Como toda herramienta, su efectividad depende del modo cómo la usemos; si logramos crear una estrategia de búsqueda bien definida, la herramienta responde 100% a nuestra demanda.

SE- ¿Para tener éxito en nuestro proceso de búsqueda es necesario primero contar con una descripción detallada del perfil profesional que queremos encontrar?

HD- Eso es lo básico, luego, suponiendo que contamos con una cuenta personal actualizada, con una red de contactos amplia y con una participación activa en grupos de intereses podemos proceder a difundir públicamente la oportunidad laboral, lo que nos ayudará a generar visibilidad de la propuesta y por qué no, captar la atención de los perfiles interesados en la oferta.

SE- Como respondes al clásico “No me encuentran en Linkedin”

HD- Linkedin como toda red social, se maneja con algoritmos y palabras claves, para hacer una búsqueda más proactiva, los que estamos en el mundo de cazatalentos utilizamos combinaciones de palabras claves, llamadas valores booleanos, en las que se usan operadores como AND, OR, NOT, o utilizamos comillas, paréntesis o corchetes cuando deseamos encontrar a una persona con un cargo específico. Te diria como regla general, para todas las personas que están en búsqueda de oportunidades laborales, es aconsejable, tener un perfil de linkedln, actualizado y cuidar de incorporar sus principales habilidades profesionales, en la descripción del mismo, de esta manera se aumenta la posibilidad de ser localizado en una red de 300 millones de usuarios activos aunque solo el 40% de los usuarios se conecta a diario.

SE- Hagamos un juego, denme cada uno de ustedes las claves principales en el uso de Linkedin, comenzamos con Lorena.

LA- Personalmente cuido mucho mis contactos, me uno a los grupos profesionales de afinidad y participo activamente de ellos.

SE- Vamos con los tuyos Harold

HD- Yo apuntaría a cuidar el perfil y cuidar la imagen

SE- Ramón, tu turno

RCH- Tenes que lograr tu posicionamiento en base a diferenciación, cuidar la identidad y manejar convenientemente tu reputación digital.

SE- Me dejan agregar una a mi? Al momento de comunicarte con tus contactos cuidá mucho las reglas informales.
Me despido de nuestros entrevistados agradeciéndoles su disposición y su modo de compartir los conocimientos que caracteriza a los miembros de Red de Negocios…. les dejamos sus contactos al pie de la nota.
Y recuerden, amigos lectores, LInkedin no es más que una parte de nuestra vida y la vida, el crecimiento y el desarrollo personal y empresario se basan en la honestidad y en el interés positivo por el prójimo, así en las redes como en la vida.
Hasta la próxima semana.

Rodolfo Estevez
Comunicador Social
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