Como desde el año 2006, año de creación de su Departamento de Comercio Exterior, la Liga del Comercio y la Industria de San Martín (LCISM) concurre a ExpoCruz, la reconocida exposición boliviana y participa de la rueda de negocios, que, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y turismo  (CAINCO) de esa pujante ciudad, corazón del Mercosur, se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra.

Este año, la Cámara Económica Sanmartinense (CES) contó con un stand, lindante al de la Unión Industrial de San Martín, entidad decana en estas lides, habiendo sido determinante el apoyo del Municipio, a partir de la aplicación del fondo que dispone el gobierno municipal, de hasta el 1% de la recaudación por Higiene y Seguridad, para subsidiar acciones de promoción y desarrollo del entramado productivo que desarrolle la CES.

ronda-expocurz

Una de las jornada de la Ronda Internacional de Negocios

La muestra, si bien sigue ocupando la misma cantidad de m2, este año mostró una cara renovada y con una estética superadora de las ediciones anteriores. El Pabellón Argentino estuvo muy bien dispuesto, y tuvo una presencia muy importante de las provincias norteñas, especialmente Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy, que presentaron su oferta exportable.

La provincia de Buenos Aires, contó con un stand institucional, que ofició de apoyo a las 25 Pymes expositoras, además de las entidades, como la Asociación de Dirigentes de Empresas de Lanús, el Instituto de la Producción Trabajo y Comercio Exterior de Lomas de Zamora, entre otras.

En representación del gobierno municipal, integró la delegación la directora de Inversiones y  Comercio Exterior Laura Tuero, quién también participó y apoyó la acción de las empresas en la Rueda de Negocios Internacional, durante los tres días que duró la misma.

Por parte de la Liga del Comercio y la Industria de San Martín, viajó el gerente Omar Iribe, con una orientación centrada en la apertura de posibilidades de negocios para las empresas que representó en la ronda de negocios, del rubro plástico y construcción en esta oportunidad, pero también apuntalando los contactos institucionales, ya que el presidente de la Cámara Empresaria de Integración Boliviano Argentina, Franklin Taendler y la gerente general de esa entidad Fabiola Burmaister, lo recibieron en el stand de CEIBA en la expo.

Allí también tomó contacto con el embajador argentino, Normando Alvarez García, acompañado por el Agregado Comercial de la Embajada Argentina, con residencia en La Paz, quién está organizando una misión inversa para el mes de noviembre, con una delegación de empresarios bolivianos que viajarán a Buenos Aires, encuentro al que invitarán a la Liga. También tomó contacto con el subgerente general del Banco Nación, sucursal Santa Cruz de la Sierra, Jorge Matías Romano, quien puso a disposición la entidad para facilitar los negocios de exportación y calificación de los potenciales clientes de ese país vecino.

sede-cainco

Edificio sede de CAINCO

El gerente Iribe, destacó su especial agradecimiento a la directora de la Cámara de Comercio Argentino Boliviana, Isabel Vaquer, ya que facilitó su posición estratégica en el ámbito de la ronda de negocios de CAINCO, tanto para exponer materiales y muestras de productos, como para atender a empresarios interesados en tomar contacto, por fuera de las reuniones pautadas por la organización en ese ámbito.

En resumen, una vez más, la entidad trabajó intensamente, tanto en la ronda de negocios, como en trabajo de campo en la ciudad, para las empresas del distrito abriendo posibilidades de negocios. Del seguimiento que cada empresa haga de los contactos establecidos, dependerá que la potencialidad se convierta en realidad.