Los barrios de Sáenz Peña, Villa Raffo y Santos Lugares ya cuentan con la cobertura para emergencias de la quinta base operativa del SAME Provincia. Actualmente un 15% de los llamados al sistema de atención médica estatal provienen de esa zona, lo que permitirá cubrirlos con mayor rapidez y brindar apoyo al resto de las localidades por su ubicación estratégica.

El SAME Provincia se puso en funcionamiento en Tres de Febrero en marzo de 2017 para cubrir emergencias en la vía pública, plazas, autopistas, escuelas, lugares de convocatoria masiva y edificios municipales, provinciales, nacionales y privados.

“El sistema de emergencias venía funcionando muy bien con cuatro bases, pero ahora sumamos otra en una zona que tenía muchos llamados”, indicó el intendente Valenzuela que estuve presente en la apertura de esta unidad.

“Contamos con 8 ambulancias totalmente equipadas para atender casos de alta complejidad y una ambulancia exclusiva para escuelas en caso de requerir intervenciones de menor complejidad”, agregó el titular del gobierno local.

Los móviles están equipados con cardiodesfibrilador, tubos de oxígeno, un aspirador eléctrico y otros instrumentos para atender trauma, partos y quemaduras. El equipamiento es tanto fijo como móvil, para poder atender dentro del vehículo y en la vía pública. Luego de la atención, las ambulancias realizan un servicio de traslado de los pacientes a las unidades hospitalarias de mayor complejidad.

Mensualmente, el sistema tiene un promedio mensual de 1500 auxilios y 250 traslados a hospitales con un tiempo de arribo entre siete y doce minutos. Con la apertura de la quinta base el SAME, Tres de Febrero cubre la totalidad del partido en los tiempos esperados.