Prat Gay vuelve al Gobierno, como canciller

Alfonso Prat Gay volverá a integrar el gobierno nacional, pero en esta oportunidad no será ministro de Hacienda, sino que comandará la Cancillería.

Así lo definió este domingo el presidente Mauricio Macri, quien terminará de cerrar durante la tarde en la quinta de Olivos más cambios en el Gabinete, como una manera de oxigenar su gestión frente a la crisis económica.

Prat Gay tomará las riendas de la Cancillería en reemplazo de Jorge Faurie, debido a sus contactos con el mundo de las finanzas a nivel internacional, donde el Gobierno necesita ahora aceitar los vínculos para no padecer más embates cambiarios ni bursátiles.

En tanto, Faurie seguirá como asesor, a cargo del armado de la reunión del G20, que se desarrollará en noviembre próximo.

En medio de una reestructuración generalizada del Gabinete, hasta ahora se mantenía en su puesto el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aunque circulaban versiones respecto de que Macri le había ofrecido el cargo al economista Carlos Melconian, del riñón del PRO, aunque no fueron confirmadas en la quinta de Olivos, donde el Presidente encabeza reuniones de urgencia.

En el caso de Melconian, para regresar al Gobierno –ya había sido presidente del Banco Nación y se fue por diferencias con la Jefatura de Gabinete, que comanda Marcos Peña- habría puesto algunas condiciones difíciles de cumplir para Macri, que se resiste a consagrar un ministro de Economía con poderes plenos.

A la quinta presidencial fueron convocados para esta tarde los aliados del PRO en Cambiemos: el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y los jefes parlamentarios Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado).

La legisladora Elisa Carrió, jefa de la Coalición Cívica, no asistirá a Olivos pero se mantendrá al tanto de las conversaciones vía telefónica.

En la quinta presidencial también tomaban parte este domingo de las deliberaciones la gobernadora María Eugenia Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Todos estos movimientos tienen lugar en la previa de los anuncios del Gobierno previstos para mañana, tanto en materia económica como de integración del Gabinete, que harían Macri por medio de un mensaje y Dujovne en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.