Te refundas o te ‘refundís’

El refundarse para no refundirse, es como una forma de “esquivar al fracaso”, casi como temiendo, justamente, al fracaso. Por Juan Ángel Nuti - Transparentis Comercial

Por Juan Ángel Nuti – Transparentis Comercial

Los emprendedores, profesionales independientes, comerciantes y empresarios, en algún momento de nuestra trayectoria, tenemos que transitar ese proceso que te pone en una encrucijada:

“O te Refundas, o te Refundís…”

Y en este sentido, entiendo que es fundamental tomar las mejores decisiones, para salir adelante y sobrellevar el escollo. Y para tomar las mejores decisiones, es conveniente enfriar la cabeza, en términos futbolísticos, “parar el balón, levantar la cabeza y verificar el panorama”. 

El detalle, es que en los tiempos que corren, justamente lo que falta es tiempo y la premura por conseguir las divisas que nos permitan cumplir con las obligaciones contraídas, atenta contra esa necesidad.

El punto es, que las mejores decisiones, muchas veces, no las podemos tomar, del todo solos para ello está bueno contar con una muy nutrida red de contactos, fomentada principalmente por relaciones de confianza, para poder contar con algunos de los integrantes de la misma, para que, en virtud a la confianza y el cariño nos den sus perspectivas y apreciaciones para ayudarnos en el proceso.

El refundarse para no refundirse, es un proceso que otros mencionan como “volantaso”, “cambio de rumbo”, “reinventarse”, “reciclaje profesional/comercial”, etc, de hecho hay quienes, se refieren a este proceso como una forma de “esquivar al fracaso”, casi como temiendo, justamente, al fracaso.

Propongo no mencionar a este proceso como un fracaso, dado que el verdadero fracaso, reside en haberlo transitado sin poder adquirir aprendizajes.

A razón de verdad, al hecho de transitar este proceso, obteniendo aprendizajes, aprovechándolos para obtener mejores y más duraderos resultados del nuevo emprendimiento, se lo puede entender como resiliencia; y esto último es lo que marca la diferencia entre éxito y fracaso profesional y personal

Por último, a todos aquellos que de una u otra forma han pasado por este proceso, que hagan introspección y se respondan los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué aprendizajes pude capitalizar de mi experiencia anterior?
  • ¿Estoy repitiendo errores? Si es así, ¿estoy a tiempo de corregirlo?
  •  ¿Qué miembros de mi red de contactos pueden ayudarme a no cometer los mismos errores y a capitalizar los aprendizajes anteriores?

+54 (11) 5482-2889 // transparentiscomercial@gmail.com