Empresas en busca de nuevas maneras de pensar y gestionarse

La tercerización es una estrategia que se basa en subcontratar a otra empresa o profesional para dedicarse a la gestión de un rol específico, también se le llama outsourcing

Por Esperanza Pérez/ Corresponsal Sinergia Empresarial

La tercerización de procesos y roles gerenciales, se ha convertido en los últimos años en una gran opción para ejecutar algunas de las principales tareas en las organizaciones. Una de las principales inquietudes que surgen entre los empresarios es identificar cuándo es ventajoso o no delegar a un tercero una o más áreas de la empresa. 

Lo innegable es que este proceso, le brinda a la empresa una mirada fresca sobre el área a gestionar.

Conversamos con el ingeniero Adrián Solter, titular de la consultora de servicios Fero Consulting (www.feroconsulting.com), para que explique los detalles de este servicio: “la tercerización puede tener un alcance que va, desde contratar a una empresa de servicios para que gestione diversas tareas operativas hasta la tercerización del rol gerencial de esa área”.

Adrian Solter
Adrián Solter

En este sentido, Solter, explicó que “las empresas que avanzan con estas estrategias logran minimizar las curvas de aprendizaje, a través de contratar gente con mucha experiencia en el sector o rol, y a menores costos que si tuvieran que incorporar los mismos talentos a la nómina”.

De igual manera Adrián Solter, afirma que empresas como la que él representa “crecen día a día gracias a que ofrecen a sus clientes contar con la memoria corporativa y experiencia de los consultores que las forman”.

Entre los servicios más comunes para tercerizar se encuentran: la recepción de llamadas entrantes para servicio al cliente (peticiones, quejas, reclamos y solicitudes), soporte técnico, desarrollo de software, captura, procesamiento y administración de bases de datos, encuestas, cobranzas, procesamiento de órdenes de compra, tele-mercadeo, administración de recurso humano y gestión de nómina.

Es necesario resaltar que cuando se trata de gestionar cambios estructurales o bien culturales entran en juego consultoras como Fero Consulting que cuenta con amplia experiencia en temas específicos. Un caso de éxito, es la experiencia con laboratorios Sidus, donde Fero Consulting estuvo a cargo del área informática y sistemas asumiendo el rol del CEO.

Sin dudas, la tercerización es una buena opción, tanto para empresas grandes como para pequeñas.

Para su implementación es importante definir los objetivos a alcanzar y que tipo de estrategia permitirá que la organización se dedique exclusivamente a la razón de ser de su negocio. 

Este foco en el negocio, conlleva a aumentos de productividad, ahorros de costos y mejora en su propia gestión.

Más información en: www.red-de-negocios.com.ar