Tucumán, historia y paisajes para conocer

Senderismo, deliciosos platos típicos, cabalgatas, ruinas misteriosas y más por descubrir en el Jardín de la República

Por la verde exuberancia de su selva de yungas, Tucumán se ganó hace mucho el nombre de “Jardín de la República”. Ansiosos por dar a conocer la bellezas de su tierra, los tucumanos son excelentes guías de todo el que busque explorar los tesoros que se ocultan dentro y fuera de la capital.

La oferta de actividades es amplia, tanto para los espíritus inquietos como para aquellos que solo buscan paz y disfrute. En San Miguel de Tucumán, frente a la plaza Independencia, se encuentra el hotel Garden Plaza, un ícono de la ciudad que acaba de ser completamente remodelado.

Su ubicación privilegiada y las múltiples comodidades que ofrece lo convierten en el refugio ideal donde recuperar fuerzas para nuevas aventuras.

Tafí del Valle

A 126 km de la capital, al oeste de Tucumán, Tafí del Valle se impone como una encantadora localidad para conocer. Ya en el camino, el turista se encuentra con el bello mirador del Río Los Sosa, y con llamas, caballos y burritos salvajes que pueblan sus senderos.

El Paseo Artesanal de Tafí del Valle es una fiesta. Se trata de varias cuadras de tiendas repletas de los famosos quesos de Tafí, fiambres, artesanias, dulces caseros, y otras delicias regionales como el escabeche de llama. De regreso a San Miguel, unos 40 km. antes de llegar, vale la pena detenerse en Famaillá para conocer el Parque Temático del Bicentenario, una extravagante calle en la que conviven esculturas de dinosaurios con réplicas a escala de la Casa Histórica, el Cabildo y más. Digno de ver.

La ciudad Quilmes

Sobre el kilómetro 4292 de la ruta 40, se llega al asentamiento de los indios Quilmes. Allí, además de las imponentes ruinas de la ciudad precolombina, funciona el Museo Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de los Quilmes, en el que se puede conocer la dramática historia del pueblo a través de videos, excelentes hologramas y restos arqueológicos. ¿Un dato? Los Quilmes celebran el Día de la Pachamama el 1 de agosto con bailes típicos, comidas y espectáculos abiertos al turismo.

Ingenio San Pablo

Al pie de las Sierras de San Javier, en la localidad de San Pablo, donde funcionaba el histórico ingenio San Pablo, se encuentra el campo de recreación La Maroma. Allí se organizan cabalgatas de diversa duración y nivel de dificultad –desde paseos de una hora hasta excursiones de dos días a caballo– y otras actividades como la doma y la equinoterapia. Además, se pueden recorrer las viejas instalaciones del ingenio y organizar picnics, tés, almuerzos, o asados ante el paisaje de la Reserva San Pablo.

Recorrido urbano

Ya sea que llegues a San Miguel de Tucumán por negocios o placer, su Casco Histórico merece un recorrido. Entre los edificios que hay que conocer, está el del ex Banco de la Provincia, frente a plaza Independencia. Construido en 1928, hoy es sede de importantes eventos organizados por el Ente de Cultura. Actualmente se puede ver Tina, rumor de una nación, una genial obra que –combinando teatro, música, hologramas y una platea giratoria– relata importantes momentos de la historia argentina. Otros puntos a visitar en el centro son la Catedral –una de las tres iglesias más antiguas del país–, la imponente Casa de Gobierno y, sobre todo, la Casa Histórica de Tucumán, donde el Congreso de Tucumán, proclamó la independencia de la Argentina el 9 de julio de 1816. Para un paseo por la tarde, a diez cuadras de la plaza principal está el Parque 9 de julio, donde funciona el Museo de la Industria Azucarera. A su alrededor, además, hay bares y cafés.

Los sabores de Tucumán

Humita en chala, locro, tamales de cerdo preparados con masa de harina de maíz, empanadas de matambre cortado a cuchillo y refrescantes achilatas. Estas son solo algunas de las delicias que ofrece la gastronomía tucumana. Para redondear una salida nocturna por el centro de San Miguel, Patio Los Naranjos es el lugar indicado. Ubicado en la terraza del hotel Garden Plaza, el bar ofrece una gran variedad de platos, tapas y coctelería que incorpora insumos tucumanos como los arándanos y el limón.

Aventura en el Cerro San Javier

Para los amantes del senderismo y las actividades al aire libre, planear una caminata guiada por el Parque Sierra San Javier, o subir hasta la cima del cerro es una excelente manera de conocer más la fauna y flora de Tucumán.