El bloque kirchenrista de diputados provinciales, Unidad Ciudadana, presentó un proyecto de ley de “Regulación de acceso a la Interrupción Legal de Embarazo” para el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Así, se introduce el debate en la Legislatura bonaerense al igual que el pronto se dará en el Congreso de la Nación tras las presentación de un proyecto similar

Además, los legisladores del kirchnerismo busca empujar una norma que acompañe la iniciativa nacional y se habilite el debate por el acceso a la interrupción legal del embarazo.

La iniciativa establece la regulación del acceso a la interrupción del embarazo en los supuestos enunciados en el artículo 86 incisos 1 y 2 del Código Penal. Exime de pena al médico y la paciente en aquellos casos en los que la mujer es víctima de violación o su salud se encuentra en riesgo, ya que a los fines del proyecto se concibe la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, conforme lo ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto “será de cumplimiento obligatorio en todos los servicios de salud de la provincia de Buenos Aires, tanto en los subsistemas público, privado y de la seguridad social” señala en los argumentos y garantizaría el acceso oportuno y condiciones de equidad e igualdad.

Por otro lado, el artículo 3 obliga a emplear los métodos más avanzados de la medicina privilegiando aquellos que son menos invasivos y más seguros según las recomendaciones de la OMS. Además, la norma resguarda la intimidad de la persona solicitante y la preservación de datos personales y familiares para garantizar la confidencialidad.