Por Roberto Romeo Di Vita  – Periodista y escritor

Fue como tener en chiquito La Escuela Internacional de Cine Documental de San Antonio de los Baños, Cuba; en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín.

Cinco jornadas del 13 al 17 de noviembre, en que la personalidad afable y poética de Fernando Birri, nos hizo transitar por los caminos del cine y de la “ficción seriamente documentada”.

Sus primeras  charlas se basaron  sobre el Manifiesto del Doc-Doc; (cine documental); alrededor del film “Tire dié”, que dio la vuelta al mundo. Documental filmado con los estudiantes de la Escuela Nacional de Cine Documental de la Universidad del Litoral, en el año 1958, significó una revolución temática y estética “del género documental en la Argentina”.

“Tire dié”, tendrá vigencia clásica y mostrará el desamparo de los niños mendigando 10 centavos de ternura, a los viajeros veraneantes a través de un tren de pasajeros; una marcha lenta en un puente de dos kilómetros, en las afueras de la ciudad de Santa Fe.  que puede ser el afuera de todos los niños marginados, que están en las afueras de mundo.

“Tire dié”surgió como una película para documentar el subdesarrollo; según palabras de Fernando Birri, en oposición al cine de las décadas del 40 y del 50 en nuestro país, que fue la de un cine cómplice del subdesarrollo, salvo raras excepciones.

Ese primer manifiesto por un Cine Nacional Realista y Crítico, de la Escuela de Santa Fé; luego se le agregó la palabra “Popular”en su “Segundo Manifiesto”, con “Los Inundados”película que cuenta las peripecias de los pobladores a las márgenes del Río Salado. “Los inundados”, la pensó antes de “Tire dié”, basado en el libro del escritor santafecino Mato Booz, en el cuento homónimo y se transformó en una gran película para reír y pensar. Esto no fue poca cosa, por sus varios premios internacionales y el de Venecia y luego Acapulco, era uno de los únicos reconocimientos logrados hasta la fecha, por un cineasta argentino. Premios que los factores de Poder se ocuparon de silenciar con devoción.

En las siguientes jornadas de proyecciones, conferencias y debates, los que tuvimos la suerte de estar presente, soñamos con su “cine pintura”, en “La Verdadera Fundación de Bs. As”y su genial pantógrafo cartesiano de montaje; de los dibujos del célebre pintor y humorista Osky.

loramos casi todos con el documental, “Mi hijo el Che”, salido de “una caja del tiempo”y admiramos una parte de las cuatro mil películas, en la síntesis llamada ZA-2005-; En el 20 Aniversario de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, de la que fuera Fernando Birri, uno de sus fundadores junto a Gabriel García Márquez.

Birri tiene como proyectos inmediatos reflotar su Fundación para estudiantes de cine y público; y filmar una película en homenaje al Fausto criollo, personaje salido de la magia y de la picaresca. Por supuesto que lo logrará, esta visita inolvidable tiene apenas ochenta jóvenes años, como creador, titiritero, actor, director de cine, maestro de la juventud y por sobre todas las cosas, un gran poeta.