“La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio de los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. (…) Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”. Con estas palabras, los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) impulsaron en 1918 la rebelión estudiantil que democratizó la educación superior en la Argentina y América Latina.

Las acciones del movimiento liderado por Deodoro Roca cimentaron las bases de una nueva configuración de la universidad pública asentada en la institucionalización de la autonomía, el cogobierno —que estableció la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades—, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de la enseñanza.

A cien años de aquella gesta estudiantil, la UNSAM homenajea a sus protagonistas con un acto especial que incluirá la lectura del Manifiesto Liminar “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica“.

En ese marco, el rector Carlos Greco reflexionará sobre la importancia del movimiento reformista en la actualidad.

Se realizará una presentación musical a cargo de un grupo de alumnos de 4º año de la Licenciatura en Música Argentina. El ensamble, integrado por Fernando Lernoud (piano), Pedro Cecci (guitarra), Hugo Satorre (bandoneón), Matías Keller Sarmiento (vibráfono) y Diego Amerise (contrabajo) interpretará las obras Gallo Ciego, Romance de barrio y La trampera.

También habrá una muestra fotográfica con imágenes de la época.

Visitá el sitio web de la Secretaría de Políticas Universitarias dedicado a la Reforma Universitaria de 1918.

Día y horario: Jueves 24 de mayo, 12 h

Lugar: Auditorio Carpa, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)